El número de parados descendió en Arousa un 12% con respecto a agosto del año pasado

s. gonzález vilagarcía / la voz

VILANOVA DE AROUSA

El Concello de Meis es el único en el que han aumentado los desempleados

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las razones que explican este fenómeno podrán ser sometidas a debate. Sobre todo por el hecho de que la tendencia positiva en Galicia invierte el comportamiento negativo del conjunto de España. Pero lo cierto es que las cifras del paro experimentaron en O Salnés una apreciable reducción en agosto. Las 269 bajas que se producen en las filas del desempleo suponen una disminución del 2,7%, que duplica el promedio gallego, establecido en un 1,22%. Pero la comparación que verdaderamente parece abrir una brecha se establece con lo que sucedía en las mismas fechas del año pasado. Al concluir la temporada estival del 2014, en la comarca permanecían registrados 10.500 desocupados, 1.288 más que ahora. Esta lectura interanual señala un descenso del 12% en los datos del paro.

Sea como fuere, la mejoría con respecto a julio se generaliza tanto a los nueve municipios de O Salnés como a los tres que conforman en Baixo Ulla, que incluso ofrecen un dato más interesante, con una reducción del número de desempleados que se va al 3,1%. La única excepción apunta a Meis, concello en el que los desocupados crecen en seis personas.

El fenómeno turístico

El tirón del empleo estacional asociado al verano se deja notar en el balance de la Consellería de Traballo e Benestar. Así lo indica la buena posición que, en el conjunto de O Salnés, ocupa O Grove. Habitualmente, el municipio meco suele situarse entre los tres de la comarca que arrastran un mayor nivel de desempleo. En el caso de agosto, sin embargo, cae hasta el quinto lugar y ve cómo su registro de desempleados es menor que los de Vilagarcía, Cambados, Sanxenxo y Vilanova.

Una lectura porcentual revela que mientras la capital arousana ha firmado una disminución de un 2,1%, en la línea de la media comarcal, en O Grove el fenómeno se incrementa hasta el 7,6%

Retomando el hilo de las diferencias constatables con respecto al verano del 2014, el corte por sectores desvela alguna que otra sorpresa. Por ejemplo, podría darse por sentado que la actividad en la que la cifra de parados se ha reducido en mayor medida es la relacionada con los servicios. Y así es en números brutos, con 626 desempleados menos que en agosto del año anterior. El grueso del resto de las bajas se reparten entre la construcción, 293, y la industria, 216, la mitad y la tercera parte de la cifra que aportan los servicios.

La construcción a la cabeza

Pero el análisis porcentual demuestra que, en realidad, el sector que experimenta un mayor descenso es, precisamente, la construcción, con un 17%. Le sigue la industria, con una disminución del 14,1%. Y solo en tercer lugar aparecen los servicios, con una mejora del 10,5%. A esta última actividad se circunscriben, de hecho, más de la mitad de los parados de O Salnés: 5.307 frente a un total de 9.212.