A Illa lleva a Costas al juzgado por los núcleos del litoral

b. c. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

En breve, interpondrá un recurso contencioso administrativo

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Illa de Arousa va a interponer un recurso contencioso administrativo contra la Dirección General de Costas por no tener en cuenta las alegaciones que presentó a raíz de la última reforma de la Ley de Costas, del 2013. A Illa pretendía que se legalizaran las viviendas construidas en los núcleos de Abilleira, Sarpeira, Viña Tinta, Rubas, As Aceñas y Semuíña, pero sus demandas cayeron en saco roto. En A Illa, en Vilanova y en O Grove, entre otros concellos gallegos, confiaban en que con el cambio de la ley se pudieran legalizar los núcleos urbanos construidos dentro de la franja de cien metros de servidumbre de protección del litoral.

El gobierno de Rajoy se comprometió a rebajar la línea de protección a veinte metros allí donde se acreditara que el núcleo en cuestión reunía una serie de requisitos: disponer de servicios básicos como agua, iluminación y recogida de basura; un porcentaje de edificación y consolidación previa. Pero los concellos vieron su gozo en un pozo porque Costas atendió muy pocas de las peticiones cursadas desde Galicia.

De los 87 núcleos de la provincia para los que se solicitó la reducción de la zona de servidumbre, 29 todavía se encuentran en fase de estudio, y los de A Illa no está entre ellas. De modo que el gobierno local, visto que desde Costas del Estado no le dan una solución -representantes del Concello acudieron la semana pasada a Madrid para tratar de desbloquear la situación, sin éxito-, optó por acudir a los tribunales.

El alcalde, Carlos Iglesias, anunció ayer que en los próximos días presentarán un contencioso administrativo porque consideran que se están vulnerando los derechos de los vecinos de A Illa. Los isleños creen sobradamente acreditado el carácter urbano de los núcleos del litoral mencionados y, en consecuencia, piden que se levanten las restricciones que pesan sobre los mismos, que mantienen en el limbo legal las casas de docenas de familias. Los propietarios no solo no pueden realizar obras sino que se exponen a que sus casas acaben siendo declaradas ilegales.

No es la primera vez que el Concello de A Illa se enfrenta a la Administración por cuestiones relativas a la ordenación del litoral. Hace cuatro años presentó un contencioso administrativo contra el POL de la Xunta. El Concello perdió esta batalla judicial en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pero no tiró la toalla. Recurrió y sigue a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie a este respecto. Entre tanto, exploran otros frentes para tratar de legalizar las viviendas del municipio, pero Costas no está resultando un buen aliado. Los isleños enarbolan la bandera de la singularidad a la hora de pedir un tratamiento urbanístico especial para el municipio, dado el carácter insular del mismo, y alguna batalla han ganado ya en este terreno.

Entre las zonas afectadas figuran As Aceñas, Rubas, Semuíña, Sarpeira y Abilleira

Los isleños presentaron alegaciones a la ley, que no fueron aceptadas

El Concello recurre al contencioso ante el fracaso de la vía negociadora