«En odontología, el éxito está en la especialización»

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Bea Alfonso con un joven paciente de la nueva clínica.
Bea Alfonso con un joven paciente de la nueva clínica. mónica irago< / span>

Cinco especialistas han abierto una clínica en Vilanova desde la que ofrecerán soluciones a todo tipo de problemas

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Especializarse o morir. Ese mantra, repetido hasta la saciedad, cobra todo su sentido cuando hablamos de salud. También de la salud de la boca. En Vilanova acaba de abrir sus puertas V3 Odontología especializada, una clínica en la que trabaja un equipo de dentistas perfectamente diseñado para cubrir todas las necesidades de todos sus pacientes. Bea Alfonso es una de las piezas de ese equipo. Con ella hablamos.

-¿Aún hay miedo al dentista?

-Alguna gente mayor, que a lo mejor tuvo alguna mala experiencia hace años... Pero en general ya pocos se asustan cuando tienen que venir al dentista. Ya saben que con los últimos avances no duele y que no somos tan malos como nos pintan.

-¿Ayuda que los dentistas estén cada vez más especializados?

-Ahora, cada vez más, los profesionales odontológicos están especializados para ofrecer la mejor atención a los pacientes. Nosotros tenemos cinco especialistas: en estética, en cirugía e implantología, en ortodoncia, en endodoncia y en odontología pediátrica. Lo de ir al dentista que hace un poco de todo pasó a la historia, eso no tiene nada que ver con nosotros. Creemos que en odontología el éxito está en la especialización. Además, en la clínica disponemos de equipamientos de última tecnología.

-Supongo que facilitan el trabajo y minimizan las incomodidades para los pacientes...

-Disponer de los últimos adelantos tecnológicos es importante, sobre todo porque permiten hacer diagnósticos más precisos desde el principio. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de hacer radiografías panorámicas, lo que nos ayuda mucho a la hora de detectar los problemas que sin esta herramienta podrían pasar desapercibidos.

-¿Cuáles son los principales problemas dentales en Arousa?

-Las caries es el principal problema, pero también las enfermedades periodontales, las que afectan a los tejidos de soporte del diente y que provocan que dientes sin caries puedan llegar a perderse.

-¿Y qué me dice de los hábitos?

-En general, nuestra dieta rica en pescados y mariscos es buena para la salud oral. La higiene bucal es fundamental: un buen cepillado, el uso de seda dental, de colutorios específicos... Pero la buena higiene no es suficiente, es preciso hacerse revisiones periódicas y trabajar mucho la prevención. Nosotros tenemos una odontopediatra que inculca esos buenos hábitos a los niños. En eso hemos avanzado mucho: los padres puede que no presten a su boca toda la atención que deberían, pero están más pendientes de los niños.

-Pero los mayores ya no esperan a que duela una muela para visitar al dentista, ¿no?

-Afortunadamente no. Aunque hay algunas cosas en las que aún tenemos mucho que mejorar. A la gente le preocupa mucho tener una sonrisa bonita, pero a veces no le presta la suficiente atención al resto de su boca. Nuestra filosofía, y nuestro trabajo, pasa por hacerles ver que sí, que está muy bien tener una sonrisa perfecta, pero que no vale de mucho si detrás tienes un problema de salud. De todas formas, cada vez la gente es más consciente de eso.

Bea alfonso odontóloga