Las obras del hospital avanzan con la cimentación del nuevo edificio

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

La cimentación del edificio ya está avanzada y ahora se trabaja en el perímetro del sótano.
La cimentación del edificio ya está avanzada y ahora se trabaja en el perímetro del sótano. mónica irago< / span>

Los usuarios siguen teniendo problemas para aparcar en zonas públicas

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El ecuador del año está a la vuelta del esquina y a la Xunta le corre el reloj para hacer frente a sus compromisos y tener el nuevo edificio de urgencias del hospital listo para estrenar con el nuevo año. Aunque Dragados, la empresa adjudicataria de las obras, trabaja a buen ritmo, el tiempo apremia, y el presidente de la Xunta fue muy claro a la hora de renovar ese compromiso y recordárselo a la firma constructora cuando hace unas semanas visitó el centro para conocer de primera mano el proyecto.

Pues aunque tarde, los trabajos empiezan a dar sus frutos y ya es posible ver la cimentación sobre la que se asentará el nuevo edificio al que se trasladará el área de urgencias. Las obras se beneficiaron del buen tiempo, lo que hizo posible que los trabajos de excavación y colocación de los cimientos se pudiesen hacer a buen ritmo. A partir de ahora serán más visibles con el alzamiento de la estructura.

Ese avance de las obras no impide las críticas de grupos de la oposición como Esquerda Unida, que hace unos días lamentaba que se haya abierto el párking público para la visita de Feijoo y que después quedaran los trabajos complementarios sin finalizar, lo que puede suponer un peligro para los pacientes que aparcan en la parcela cedida por Fundiciones Rey.

El principal escollo

Pero el principal escollo para quien tiene que acudir al Hospital do Salnés sigue siendo el aparcamiento. La parcela pública se llena enseguida, y aunque hay disponible un párking privado, los conductores tratan de evitar el pago y buscan dónde dejar el coche en las carreteras de acceso, algo que se ha complicado desde que el Concello de Vilanova multa por aparcar en los viales de salida y en zonas en las que se puede interrumpir el tráfico de las ambulancias y de la maquinaria de las obras.

En detalle

El Hospital do Salnés tiene en la actualidad una superficie de 20.725 metros cuadrados, pero tras la reforma pasará a disponer de 23.022. La obra afectará a cinco áreas hospitalarias en un total de 4.157 metros cuadrados, de los que 2.700 serán de nueva construcción y 1.400 serán objeto de reforma.

La construcción del nuevo edificio permitirá triplicar el área de urgencias, y en él se invertirán unos cuatro millones de euros, la mitad del presupuesto total y la parte que se financia con fondos de la Unión Europea.

Los trabajadores del área sanitaria elegirán el 6 a sus 17 representantes sindicales

No solo son tiempos de elecciones en los ayuntamientos; también los trabajadores sanitarios están llamados a las urnas para elegir a sus representantes sindicales, porque el 6 de mayo se celebrarán elecciones para renovar a los miembros del área sanitaria de O Salnés, en representación tanto de la plantilla del hospital como de los centros de salud.

En total, se elegirá a 17 representantes, y se presentan a las elecciones todos los sindicatos que tienen representación en el sector; es decir, Cesm-Omega, CC.OO., UGT, CIG, CSIF, Satse y USAE. En la actualidad, el sindicato médico tiene cinco representantes; CC.OO. tiene tres; UGT, Satse, CSIF y CIG tienen dos y USAE tiene uno.

Habrá una urna en el Hospital do Salnés y otra en el centro de salud de San Roque; la primera, desde las ocho de la mañana a las once de la noche, y la segunda, desde las ocho de la mañana a las ocho y media de la tarde. En la primera podrán votar todos los trabajadores del centro de Rubiáns y en la segunda, los de los centros de salud.

Recuperar lo perdido

Son muchos los retos a los que se enfrentará la nueva junta de personas, pero como explica Ramón Barreiro, que es en la actualidad su presidente y que se presenta a la reelección, «el principal objetivo es recuperar lo perdido con los recortes; el salario, los derechos y cantidad de cosas que se quedaron en el camino».

Ya circunscribiendo la campaña al hospital, los representantes sindicales que salgan de las urnas el 6 de mayo tienen ante sí el reto de conseguir que las obras de ampliación se completen con un equipo de trabajadores acorde con las necesidades del centro, ya que de nada servirían los medios materiales si después no hay personal.

El BNG lleva al Parlamento la petición de una ambulancia medicalizada para la comarca

Ante la polémica creada por el trasvase de pacientes que se llevan a cabo en rotondas y gasolineras cuando es necesario trasladar a un enfermo desde una ambulancia convencional a la medicalizada de Pontevedra, en la comarca se abrió el debate sobre la necesidad de contar en O Salnés al menos con una unidad de este tipo de forma permanente -solo la hay en los meses de verano en Sanxenxo-. La polémica ha dado paso a las actuaciones políticas. Y así el BNG ha presentado unas mociones en los ayuntamientos que se completan ahora con una iniciativa parlamentaria.

Los nacionalistas han presentado al respecto una proposición no de ley para su debate en el pleno en la que llaman la atención sobre la necesidad de reducir tiempos para salvar vidas y sobre las carencias que en este sentido consideran que tiene la comarca de O Salnés. Lamentan los nacionalistas que en noviembre, cuando se abrió el plazo para el nuevo concurso de transporte sanitario, no se incluyese una ambulancia medicalizada para O Salnés; un servicio que, por otra parte, el BNG cree que se quiere privatizar.

Exigen por todo ello una ambulancia con la dotación que conlleva; es decir, con personal para atenderla las veinticuatro horas.