Una zona del párking privado del hospital  abrirá hoy

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Los usuarios tienen que andar muchos metros desde donde dejan sus coches hasta el hospital.
Los usuarios tienen que andar muchos metros desde donde dejan sus coches hasta el hospital. m. miser< / span>

El colapso en los estacionamientos por las obras de ampliación se repitió ayer

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes fue un día terrible en las inmediaciones del Hospital do Salnés y la situación se repitió ayer. Alrededor de medio millar de conductores tuvieron que agudizar el ingenio, y la vista, para estacionar su vehículo de cualquier manera en el sitio más inimaginable. Una situación crítica porque nadie acude al centro de salud por gusto. Allí se va, normalmente, con los nervios en tensión y con una sensación de agobio que se incrementa cuando se comprueba que se va a tener que dejar su coche a muchos metros de distancia. El inicio de las obras de ampliación ha colapsado el aparcamiento, que se ha quedado con 150 plazas que son del todo insuficientes.

Aún sin finalizar

La gravedad de la situación ha provocado que se haya acelerado la apertura del aparcamiento privado que se está construyendo en las inmediaciones del hospital. De tal modo, que hoy abrirá, al menos en parte, para poder aliviar el colapso que se está produciendo. La obra está sin finalizar pero la intención es que hoy se permita el acceso a los vehículos al menos a una parte de la explanada. La intención de sus promotores era esperar a los primeros días del mes de abril para cortar la cinta, pero la situación que se está viviendo, con el aparcamiento público desbordado, ha hecho que se acelere la decisión.

Son 7.500 metros cuadrados que están situados justo al lado de la ampliación que se está realizando en el hospital y que permitirán la creación de 308 plazas de aparcamiento. La intención que tienen los propietarios, que cuentan con la licencia correspondiente del Concello de Vilanova, es establecer una tarifa plana de 2 euros por todo el día.

La obra que se está realizando afecta solamente a la mitad de la parcela, que tiene 14.000 metros cuadrados de superficie, por lo que la capacidad del aparcamiento podría incluso doblarse si así quisieran sus promotores.

Quejas por las numerosas multas

Aparcar es toda una aventura y los conductores, que suelen llegar apresurados y con los nervios a flor de piel, dejan sus vehículos donde buenamente pueden. Ayer, al malestar por la situación, se unieron las quejas porque efectivos de la Policía Local de Vilanova multaron a un número elevado de automóviles, que estaban aparcados de la mejor manera que pudieron. El alcalde vilanovés justifica la presencia de los agentes por un incidente que se produjo entre un camión y un par de vehículos que estaban estacionados al límite y que se saldó con una avería de chapa y pintura. «Si los policías están allí, y los coches están mal aparcados, están obligados a multarlos», explica el regidor vilanovés.

El PSOE reclama la implantación de una ambulancia medicalizada en O Salnés

Los portavoces de Sanidade del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, Carmen Acuña y Pachi Vázquez, y la portavoz municipal en Cambados del PSG se reunieron ayer con los trabajadores de ambulancias en O Salnés. Una reunión que sirvió para que los representantes del grupo del puño y la rosa conocieran de primera mano la situación del servicio y para que hicieran suyas las reclamaciones del personal sanitario.

Los socialistas consideran «intolerable» que una comarca como la saliniense, con una población que supera de largo los 100.000 habitantes, carezca a día de hoy de una ambulancia medicalizada.

El trasvase de pacientes

Carmen Acuña reclamó la implantación del vehículo y recordó que la población se duplica en los meses de verano. Los portavoces alertaron del peligro que representa esa carencia, que obliga a incrementar el tiempo de atención a los pacientes y recordaron la increíble situación de trasvasar personas en rotondas y gasolineras tal y como se denunció recientemente.

La portavoz socialista subrayó que esta práctica «sitúa os pacientes no risco de sufrir consecuencias fatais» y destacó que los trabajadores de las ambulancias se encuentran con la desagradable situación de tener que atender casos muy graves sin contar con los medios necesarios para hacerlo de la mejor manera posible.