Vilagarcía tiene una lista de espera de un mes para la renovación del DNI

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

En Pontevedra no hay citas para hacer el carné hasta finales del mes de septiembre

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si uno necesita renovar el DNI antes de finales de septiembre, que es para cuando hay citas en Pontevedra, tiene la opción de desplazarse a otros puntos de la provincia. En Vilagarcía y Vigo se estaban dando citas ayer para el 14 de septiembre. En Lalín incluso puede solventarse la papeleta antes, ya que hay hueco para el 4 de septiembre.

En realidad, es habitual que en verano escaseen las citas para el DNI. No en vano, además que de muchos veraneantes aprovechan para hacer la documentación, también hay muchos vecinos que viajan y, cuando están con los preparativos, se dan cuenta de que tienen el carné o el pasaporte caducado.

Si bien con la tardanza de las citas no hay demasiadas quejas porque ya todo el mundo tiene asumido de que deben pedirse con antelación, con lo que no acaban de comulgar algunos ciudadanos, sobre todo mayores, es con que para ir a renovar el DNI haya que pedir la vez por teléfono (llamando al 060) o a través de la web www.citapreviadnie.es. «Por Internet no soy capaz, y eso que algo con el ordenador me manejo. Y por teléfono me costó muchísimo porque hablas con un contestador y no lograba que entendiese lo que yo le decía, estuve un montón de tiempo», señalaba ayer una mujer en la oficina policial pontevedresa.

El hecho de que solo se pueda renovar el DNI teniendo cita previa eliminó las colas a pie de oficina. El último sitio de la zona donde aún se podía guardar fila para hacer el trámite era Marín. Y las colas solían ser bien visibles desde la calle.

En todo caso, como la playa, la sombrilla y los helados, el hecho de que no haya citas para hacer el DNI es otro clásico del verano en las Rías Baixas. Ayer, la más próxima que podía concertarse en Pontevedra era ya para el 25 de septiembre. En Marín, hay que esperar ya hasta el dos de octubre. Bastaba con acudir a la oficina donde se tramita el carné en Pontevedra -antiguamente era en la comisaría, pero hace tiempo que se realiza en la calle Fernández Villaverde- para comprobar que gran parte de las personas que piden cita para hacer el carné son veraneantes. Algunos aprovechan el tiempo libre y el hecho de que en Galicia hay menos colas en sus ciudades para hacer el trámite. Otros viven fuera, es decir, son familias de emigrante, y sí o sí tienen que renovar la documentación aprovechando su estancia vacacional.

A media mañana, en pocos minutos, de la oficina del documento nacional de identidad pontevedresa salían dos familias. Una de ellas de A Coruña, que aprovechó los días de asueto en las Rías Baixas para hacer el carné. «No tuvimos problema con la cita porque como ya sabíamos que íbamos a venir de vacaciones hace tiempo también pedimos la vez con antelación». La otra era mexicana y también había concertado la vez hace más de un mes: «Nuestra estancia aquí no es larga así que siempre lo miramos mucho antes para asegurarnos de que lo podamos hacer».

El trámite requiere la concertación de una cita previa a través de Internet

o del teléfono 060