Tercera sentencia contra los cambios laborales en la cofradía de Carril

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Desde la Consellería do Mar aconsejan al PSOE que "escoite a todas as partes" en el conflicto del pósito carrilexo

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Social número 2 de Pontevedra acaba de dictar el tercer revés contra los cambios laborales introducidos por el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, a finales del año pasado. Se trata, en este caso, de la demanda que una auxiliar administrativa interpuso contra la decisión de trasladar su lugar de trabajo a la lonja, en lugar de las oficinas del pósito, en las que la mujer prestaba sus servicios desde 1994, con un salario asignado de 1.965 euros mensuales, incluido el prorrateo de pagas extra.

El fallo deja sin efecto dichos cambios, ordena que se repongan las condiciones de trabajo de la auxiliar y que cese la vulneración de sus derechos, y establece una indemnización de tres mil euros por daños morales que habrá de satisfacer la cofradía.

Pero el protagonismo del pósito carrilexo no se limitó ayer al ámbito judicial. Tal y como estaba previsto, el conflicto de la cofradía llegó a la comisión de Pesca del Parlamento. Lo hizo de la mano del diputado socialista Julio Torrado, quien preguntó a los representantes de la Consellería do Mar si no tenían previsto hacer nada para acabar con la conflictividad y la crispación que parece haberse instalado en este puerto vilagarciano. La respuesta le llegó de boca de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, quien empezó su intervención señalando que la Administración autonómica «exerce a tutela de todas as confrarías de Galicia» y que Carril no es una excepción. En este pósito, la Xunta ha actuado mediando entre las partes y «de xeito activo e dirixido» cuando se registran actuaciones que se apartan de la norma.

Rodríguez defiende que, en su empeño por resolver la situación creada en Carril, la Xunta ha tenido «reunións cunha parte e coa outra, porque se se intenta resolver un conflito no se pode escoitar só a unha das partes».

«Intereses políticos locales»

Al socialista Julio Torrado no le convenció la respuesta, criticó la falta de iniciativa de la Xunta y acusó a ese departamento de «pasar papeis dun lado a outro» en un caso de gran crispación, y argumentó que está situación se produce porque una de las partes [en alusión indirecta al patrón mayor] «fala ben do PP». Es decir: la consellería estaría «alimentando este conflito por un interese político local».

Llegados a este punto, Susana Rodríguez envolvió sus palabras en un tono de cierta incredulidad. Se desentendió de «o que digan uns e outros, porque as dúas partes falan mal de moita xente en moitas ocasións». Y al respecto de su supuesta entente con el patrón mayor carrilexo, recordó que su relación con José Luis Villanueva no ha sido, históricamente, un camino de rosas.

Cierto es. El patrón mayor de Carril ha mantenido durante años un pulso firme y un enfrentamiento abierto con la Consellería do Mar, a cuyos representantes llegaron a ser condenados al ostracismo y se quedaron fuera durante años de la Festa da Ameixa por el desacuerdo que mantenían al respecto de la gestión del sector.

Mar aconseja al PSOE que «escoite a todas as partes» en el conflicto del pósito carrilexo