Viaje hacia atrás en el tiempo para honrar a San Fidel

R.E. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los vecinos de Carril celebrarán este fin de semana, con numerosos actos, los 200 años de la llegada a las reliquias del mártir a la villa

28 jul 2017 . Actualizado a las 21:54 h.

Hace doscientos años, tras una larga peregrinación, las reliquias de San Fidel llegaron a Carril. Tras una parada de veinte días en la capilla de Cortegada, los restos del Santo fueron trasladados hasta el lugar en el que desde entonces descansan, la iglesia carrilexa en medio de una gran expectación. La Virgen de Cortegada lo acompañó en ese tramo final de su recorrido, y la imagen de Santiago Apóstol salió a su encuentro en el puerto. Dos siglos después, los vecinos de Carril han decidido recrear aquel momento. Y este fin de semana, el esfuerzo realizado cristalizará en un intenso programa festivo que ayer fue presentado junto al mar en el que duerme Cortegada.

Así que, si quieren hacer un viaje al pasado, persónense este domingo, a las once de la mañana, en Carril. La imagen de la Virgen de Cortegada será trasladada horas antes a la isla de la que fue desterrada hace ya tanto tiempo. Con su capilla en ruinas, dormirá en la caseta del Parque Nacional para el domingo, lozana y hermosa tras el trabajo realizado por la asociación Rompetimóns, hacer el camino de vuelta a Carril. En el puerto, la imagen de Santiago Apóstol le hará tres reverencias, como marca la tradición, y así arrancará una procesión en la que habrá trajes de época y se bailará la tradicional Danza de las Espadas.

Sigue la jornada

Tras la procesión tomarán las calles los gigantes y cabezudos, la música de Airiños do Carril y de Noroeste, que extenderán el ambiente de fiesta hasta el último rincón de Carril. A las doce habrá misa, oficiada por el arzobispo de Santiago, y a la una, un concierto especial de la banda de música. A las cinco de la tarde, las cucañas llenarán la plaza de A Liberdade, y a las diez llegará la verbena de mano de Tango y Grupo América.

La comisión de fiestas reconoce que ha tenido que trabajar duro para armar este programa, que aún se extenderá al lunes. Pero ha valido la pena. Así lo ha reconocido el gobierno local de Vilagarcía por boca del alcalde. Y es que Alberto Varela estuvo en la presentación de una fiesta que es lo que es, señaló, «grazas aos veciños».

El programa del lunes

El lunes, la comisión de fiestas ha decidido dar protagonismo a los niños. A partir de las once de la mañana, en la plaza de A Liberdade, habrá hinchables y colchonetas para que los pequeños salten a gusto. Quienes no puedan hacerlo por la mañana podrán hacerlo por la tarde, porque la fiesta infantil seguirá a partir de las cuatro de la tarde. A las cinco y media de la tarde, en A Covacha, se celebrará una fiesta de la espuma que dará paso a uno de los platos fuerte de la celebración de la regata de barcaños. A las ocho de la tarde se inaugurará el Festiclown, con la actuación del Mago Don Gelati. Y por la noche, para poner el punto y final, llegará la hora de la verbena con Clan Zero y Banda Gaudi.