El PP pide la dimisión de Paola María por el caso del «plagio» de las nuevas marquesinas de O Cavadelo

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El gobierno local lamenta que los populares «sigan facendo o ridículo» al intentar tapar su gestión

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el próximo pleno de la corporación, el PP de Vilagarcía pedirá que la concejala de Urbanismo, Paola María, explique el «turbio» asunto de las marquesinas de O Cavadelo. Un caso en el que, según los populares, el gobierno local ha encadenado «negligencias, mentiras y plagio».

El PP ha hecho un seguimiento detallado de este asunto, desde que el gobierno local anunció la actuación en el entorno de A Peixería, hasta el pleno en el que Paola María «mintió dos veces» sobre esta cuestión, según asegura la edila popular Elena Suárez. Esta recorrió ayer los momentos claves de todo este asunto. «El gobierno elaboró una memoria descriptiva en la que aparecen unos planos alzados y hasta la marca de las marquesinas».

La reforma de O Cavadelo fue finalmente adjudicada a Marconsa, que «fabricó unas marquesinas idénticas a las del pliego y las instaló en el mes de febrero». Pero poco después, el 6 de marzo, «el Concello recibió un escrito de una empresa que resultaba ser propietaria del diseño de las marquesinas, en el que se informa de que se está incurriendo en plagio y en el que se advierte que, el ayuntamiento, como promotor de esta obra, tiene que instar a que las marquesinas sean retiradas». Así se hace, en efecto. Marconsa y la empresa Globalia -distribuidora de las marquesinas en cuestión- llegan a un acuerdo para que la segunda retire las piezas que habían sido instaladas y para que coloque unas nuevas.

De todo esto, dice Suárez, era consciente el gobierno local cuando ella preguntó en pleno por qué se estaban cambiando las marquesinas de O Cavadelo y quién efectuaba el cambio. Paola María achacó la reposición a defectos de fabricación y dijo no saber quien realizaba el trabajo. Según el PP, está claro que la portavoz del gobierno local mintió al pleno. «Solo eso sería bastante para exigir su dimisión. Pero es que aquí, además, hay plagio y hay negligencia», remachaba Tomás Fole, quien efectivamente pide la renuncia de la edila.

La respuesta

El gobierno local respondió ayer mismo a estas acusaciones. «Unha empresa ?Globalia- se queixa de que outra ?Marconsa- lle copiou un modelo de marquesiña. ¿Onde está a responsabilidade política nunha discusión entre dúas empresas pola propiedade intelectual?», se pregunta, vía comunicado de prensa, el gobierno de Alberto Varela, que lamenta que el PP «volva facer o ridículo» para intentar tapar «os éxitos de xestión».