Vilagarcía saca brillo al patrimonio milenario de los petroglifos de Bamio

s. gonzález / r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Ravella impulsará la primera excavación arqueológica de la historia de Os Ballotes

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando algo se impone por su mera presencia, no hay por qué forzar las cosas ni buscar una grandilocuencia innecesaria. Este sano principio es el que el arqueólogo Israel Picón y la restauradora Iria López han aplicado en el proyecto de limpieza, señalización y puesta en valor de los petroglifos de Os Ballotes, que acaba de concluir. La intervención, impulsada por el Concello de Vilagarcía y la Diputación, se ha limitado a retirar musgos y líquenes, crear una senda que facilita la visita y observación de los grabados, evitando invasiones y malos pasos, y emplear técnicas nunca utilizadas hasta ahora en este lugar para recrear en paneles los antiquísimos diseños, encargados de guiar la mirada del público sobre los espectaculares cérvidos, las cazoletas y los dibujos geométricos que alguien trazó en esta magnífica atalaya sobre el mar de Arousa hace 5.000 años, cuando las pirámides de Egipto ni siquiera eran una idea.

El alcalde, Alberto Varela, visitó ayer Os Ballotes junto a la concejala de Urbanismo, Paola María, el edil de Medio Ambiente, Lino Mouriño, y varios técnicos municipales. Varela escuchó con atención al arqueólogo, que subrayó la importancia del yacimiento, conocido desde finales del siglo XIX. Estudiado por investigadores de referencia, como el alemán Hugo Obermaier, parece increíble que, a estas alturas, el enclave de Bamio no haya sido objeto de ninguna excavación en condiciones. «Estamos convencidos de que aquí abaixo hai moito máis», apuntó Picón. Son, las suyas, razones que convencen: «Simplemente coa limpeza descubrimos combinacións de cazoletas das que non había constancia; este é un xacemento moi rico». El regidor socialista recogió el guante y anunció que su equipo trabajará para poner en marcha esa excavación incomprensiblemente inédita.

Entretanto, no faltarán cosas que hacer en Os Ballotes. La libreta de deberes incluye la retirada de un poste del tendido eléctrico, cuyo hormigón está enclavado en pleno yacimiento. También la instalación de un sistema de iluminación. La senda ha reservado un espacio para ello. Y la más ambiciosa de las tareas pendientes: conseguir incorporar al patrimonio público buena parte de las rocas, que no han podido ser adecentadas por la simple razón de que su titularidad es privada. «Os intentos que se fixeron no seu día non prosperaron, pero haberá que tentalo de novo», prometió María Mochales.

La última incidirá en el único factor que verdaderamente garantizará la preservación de los petroglifos: la difusión de su conocimiento entre los propios vilagarcianos. Visitas guiadas, trabajo con los escolares o la confección de una audioguía forman parte del paquete. Varela recordó que la última intervención se había ejecutado en el 2009, bajo otro gobierno socialista, y valoró el potencial del turismo cultural. Materia prima, aquí, no falta.

2500 a. C.

Edad del Bronce

Os Ballotes pertenece al período calcolítico.

1907

El primer calco

La reproducción se debe al artista Enrique Campo Sobrino.

24.000 €

El proyecto

Consiste en la limpieza, señalización y puesta en valor.

La Diputación urge el convenio con Fomento para poder seguir trabajando en los castros

Poner en valor los castros más importantes de la provincia de Pontevedra es uno de los retos que se ha marcado, ya hace años, la Diputación. Los trabajos realizados en lugares como A Lanzada o Castro Alobre han vivificado los restos arqueológicos que allí estaban sepultados, pero para poder seguir adelante, es necesario que Fomento se avenga a firmar un convenio que permitirá seguir dando pasos. Sobre esta cuestión habló ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, quien recordó que la administración a la que representa ha cumplido escrupulosamente con su parte. «Eu quero ser optimista e ter unha actitude positiva de cara o Goberno de España, porque o obxectivo final é que poidamos seguir desenvolvendo ese convenio e seguir actuando en todos os xacementos que quedan pendentes», entre el que se encuentra, por ejemplo, el de Adro Vello.

La importancia de la zona

«Eu espero que poidamos firmar ese convenio canto antes, porque certamente xa non hai nada que o impida: hai un orzamento aprobado polo Goberno de España, hai informes xurídicos favorables, xa non hai nada que poida deter que firmemos o convenio e penso que, como moi tarde en setembro, tería que estar listo». Tan pronto como se cumpla ese trámite, «actuaremos en Adro Vello de forma inmediata. Toda esta zona do Salnés é moi importante neste terreo: A Lanzada, Vilagarcía...», señalaba ayer, durante una visita realizada al Concello de O Grove la presidenta de la Diputación de Pontevedra.