El autor del apuñalamiento de Vilagarcía acepta cinco años de cárcel e indemnizar a su víctima

s. gonzález / l. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

RAMON LEIRO

La Fiscalía admite el atenuante de embriaguez y reduce su petición inicial de prisión en dos años

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llama Johnny y, por lo visto, no le tiembla el pulso a la hora de desenvainar. El 3 de abril del año pasado le asestó dos puñaladas a otro individuo con el que había discutido en la plaza de la Independencia. Aquellas cuchilladas estuvieron a punto de dar con I. M. S. M. en el cementerio. Ayer se juzgaba a Johnny en la Audiencia Provincial de Pontevedra, pero la vista ni siquiera llegó a iniciarse. El abogado del acusado y la teniente fiscal, Carmen Novo, alcanzaron un acuerdo de conformidad por el que el agresor acepta una pena de cinco años de prisión. Se ahorra, con ello, el riesgo de acumular un mayor período de reclusión, puesto que la Fiscalía pedía para él siete años de cárcel y consigue, además, que el tribunal admita el atenuante de embriaguez.

De lo que Johnny A. B. H. no se librará es de indemnizar a su víctima con 1.290 euros por las lesiones sufridas, mil euros más por las secuelas que el hombre padece -dos costurones, uno en cada costado, de 4,5 centímetros y 3,2 centímetros de longitud-, y otros tres mil euros en concepto de satisfacción por daños morales. No se queda ahí la cosa, puesto que la curación del agredido le costó 3.967 euros a la Administración, por lo que el ya condenado deberá abonar esta cantidad al Servizo Galego de Saúde.

A pesar de que Johnny, encarcelado dos días después de la agresión, es extranjero y no posee papeles, cumplirá su pena en España. Así lo solicitó la Fiscalía, «a fin de restablecer la confianza en al vigencia de la norma infringida por el delito, a la vista de la gravedad de los hechos». Si su víctima salvó el pellejo fue porque la persona que lo acompañaba se interpuso entre ambos, impidió que recibiese un tercer navajazo que podría haber resultado mortal y consiguió llevarse al herido de la plaza.

Johnny A. B. H. pagará 5.290 euros al hombre al que acuchilló y otros

3.967 euros al Sergas