Los Vagos de Lalín buscan revivir el rock en Vilagarcía

andrés valenzuela / s. g.

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

Esta noche, a partir de las 10 en el Festival Varietés

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Vagos de Lalín ofrecen hoy un espectáculo de rock en el festival Varietés de Vilagarcía a las diez de la noche. Este colectivo ha compartido escenario con artistas de la talla de Loquillo o Rosendo. La banda, liderada por Román Gutiérrez, está en su segunda etapa tras casi 25 años de ausencia. Con todo, ya ha comenzado la grabación de su tercer disco y sus miembros cuentan con más de cien actuaciones a sus espaldas.

El artista, que reside en San Vicente do Mar, hace balance del panorama musical desde que comenzaron hasta la actualidad, y advierte un considerable contraste: «Para nada el rock es tan popular como antes». El cantante también comenta la falta de oportunidades en la escena nacional: «En este país sólo triunfan con el rock and roll los clásicos que llevan cuarenta años; los que son jovencitos, quizás puedan tener un repunte en un momento dado, pero no pueden vivir de esto. Ya no se fragua nada».

Román Gutiérrez cree que el debilitamiento de la presencia del rock en la sociedad no es un caso aislado, sino que otros elementos artísticos sufren este decaimiento: «El rock, la literatura y el cine llevan el mismo camino que tomó a finales de siglo el cómic, disciplina de la que apenas quedan los restos del naufragio. Estas artes tienden a desaparecer paulatinamente». Finalmente, concluye diciendo que «la pregunta no es hacia dónde va el rock, sino a quién le importa ya».

Los Vagos de Lalín esperan reunir a numerosos nostálgicos del rock de antaño esta noche. Durante el primer pase ofrecerán un repertorio de canciones tranquilas y suaves. Sin embargo, la segunda parte del mismo, adquirirá un carácter hardcore con un sonido más rockero. «Dejaremos toda la tralla para el final», indica el músico. Exceptuando un par de versiones, todas las canciones son propias del grupo: «No somos un grupo de covers. Como autores, lo que más nos gusta es enseñar lo nuestro: ofrecer contenido original en lugar de hacer solamente reinterpretaciones», razona Gutiérrez.