El BNG insta al gobierno local a que agilice la creación del consello de cultura municipal

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los nacionalistas han elaborado un borrador de reglamento

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La creación del consello de cultura municipal es uno de los puntos de distanciamiento entre el BNG y el gobierno municipal de Vilagarcía. Los nacionalistas insisten en que el organismo debe crearse cuanto antes y esa sensación se reforzó en el grupo municipal del Bloque tras la reunión que mantuvieron el lunes con diversos colectivos e instituciones culturales de la ciudad.

La del lunes no es la primera reunión que se produce al respecto pero, en esta ocasión, los participantes coincidieron en la necesidad de presionar al gobierno local para que aprueba lo antes posible la propuesta de reglamento.

El borrador apunta que el consello debería tener tres órganos: el pleno (formado por los vocales de todas las organizaciones inscritas en el concello y que quieran participar), la comisión permanente (compuesta por los representantes del pleno) y las comisiones de trabajo, en las que participarían miembros de los distintos sectores.

El principal punto de fricción que puede aparecer para que la creación del consello salga adelante es que sus impulsores defienden que no sea únicamente un órgano consultivo y que el gobierno local lleve adelante las decisiones que en él se aprueben «de ser preciso elevando as mesmas ao pleno», apunta el borrador.

Los defensores del texto consideran que con un reglamento efectivo y sencillo, que así califican al que proponen, se podrán agilizar todos aquellos asuntos que tienen que ver con la cultura vilagarciana. El BNG asegura que va a trasladar la propuesta del reglamento al gobierno local para que, a partir de él, se agilice la creación del consello de cultura.