El PP propone trasladar el Combate Naval para evitar su coincidencia con la Festa da Ameixa

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

ANTONIO GARRIDO

Alfonso González apunta que el Concello todavía no ha pedido el permiso correspondiente a la Autoridad Portuaria

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfonso González utilizó su primera comparecencia pública para dar la opinión del Partido Popular sobre la polémica que envuelve a la próxima edición de la Festa da Ameixa. Y lo hizo para exponer la que considera que sería la mejor solución para solventar el guirigay en el que están metidos el Concello y la Cofradía de Carril y que no es otra que el traslado del Combate Naval al último fin de semana de agosto.

Defiende Gallego su postura con un par de argumentos. Uno, irrebatible: asegura el flamante presidente del Partido Popular que el Concello todavía no ha solicitado el correspondiente permiso a la Autoridad Portuaria para la celebración del Combate Naval. Es decir, que aún no hay una fecha estipulada oficialmente desde Ravella para la celebración de un evento que atrae a miles de personas de toda la comarca.

El otro punto sobre el que sustenta la teoría del dirigente popular es que no sería la primera vez que el Combate Naval tiene que trasladar su celebración porque las condiciones meteorológicas así lo aconsejan. Es decir, podría darse este año la curiosa situación de que el gobierno local desechara en un principio la opción que ha lanzado el Partido Popular y finalmente tuviera que asumirla si la lluvia hiciera acto de presencia el sábado 19 de agosto. En ese extraño punto estamos.

González Gallego aprovechó la circunstancia para atacar al gobierno local, del que dice que subestima a Carril, «que tiene el mayor sector productivo de Vilagarcía», precisamente en el año en el que la Festa da Ameixa cumple su 25.ª aniversario. «Es un daño irreparable», asegura el presidente de los populares vilagarcianos, que compareció en solitario ante los medios en la sede del partido.

Alfonso González subrayó que la decisión de trasladar el Combate Naval supondría un menor daño que mover la Festa da Ameixa que, explicó el popular, ya tiene programados para esos días tanto la celebración de una regata de la Liga galega de traineras como una verbena de la orquesta París de Noya. «Y ya está confirmada la presencia de altos cargos y autoridades», redundó el dirigente del PP.

La propuesta del Concello

El presidente de los populares vilagarcianos analizó también la propuesta que ha salido del Concello y que apunta al día 15 de agosto como posible solución para desatascar el conflicto. Para González Gallego ese camino, más que una solución, sería un problema más. «Sería una irresponsabilidad enorme. Supondría solapar la única Fiesta de Interés Nacional de Vilagarcía con la única Fiesta de Interés de Galicia. ¿Cuándo quieren celebrar la Festa da Ameixa, el 15 y 16? ¿No saben que la Festa dura dos días?», incide el máximo responsable del partido de la gaviota en Vilagarcía.

Alfonso González apuntó también a otra diana para intentar conjugar la celebración de las fiestas patronales con la seguridad y señaló al Plan de Turismo Seguro que ha incrementado, según apuntó el popular, en 88 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional. «Sanxenxo ya ha pedido su apoyo y Vilagarcía podría hacerlo para la Festa da Ameixa», subrayó.

Para el popular, lo sucedido con el evento gastronómico carrilexo no viene a ser otra cosa que una muesca más en la sucesión de problemas que últimamente, en su opinión, se le acumulan al gobierno local y que desgranó: las pistas polideportivas de Os Duráns o A Tomada, los composteros o el hotel de la playa. Y, por el contrario, recordó que los populares sacaron adelante una moción en un pleno la contrucción de una pista polideportiva en Vilaxoán «con el consenso de los vecinos».