Vidas de dedicación musical que bien merecen una celebración

MARINA SANTALÓ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Si las mejores fiestas son sorpresa, al músico José Luís Sanz le espera una bien grande el sábado

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado • 22.00 horas • Auditorio • Gratis • Entre todos los tipos de eventos a los que uno puede asistir, hay uno que aflora más sensaciones que ningún otro. Que causa tanta emoción entre quien lo protagoniza como entre quien lo organiza. Precisamente, ahí está la gracia: ese factor sorpresa que deja a uno mirando a todos los rincones, en busca de esos cabecillas que han guiado a un ejército de colaboradores para organizar la jugada. Una jugada que se convierte en maestra si logra permanecer oculta y que en esta ocasión tendrá lugar en el Auditorio de Vilagarcía: José Luís Sanz tiene allí una cita, y aunque parte de la sorpresa queda ahora desvelada, lo mejor todavía está por venir.

A los cabecillas, le ayudamos a encontrarlos: sus compañeros del Coro Liceo de Vilagarcía Pepe Álvarez y Julio García son de los que consideran que los reconocimientos hay que hacerlos en vida. Por ello, han pensado que el setenta aniversario del fundador de la Sociedad Filarmónica de Vilagarcía es el mejor momento para homenajear su «labor de activista cultural na sombra». Estas palabras son de la concejala de Cultura, Sonia Outón, parte colaborada fundamental para dejar todos los cabos bien atados. A José Luís Sanz le espera hora y media de música, y poco más se puede decir. Los organizadores explican que el evento estará abierto a todos aquellos que quieren participar, puesto que «la música es un bien muy preciado del que todos debemos disfrutar». Y, Sanz es, además de «un símbolo para todos nosotros», una persona que «crea afición por la música allí por donde pasa».

Trayectoria

José Luís Sanz es autodidacta. Comenzó a tocar instrumentos de cuerda desde bien pequeño, es una rondalla juvenil. Desde entonces, formó parte de diversos grupos como Los relámpagos del ritmo y Los Ibéricos e impartió clases de guitarra en colegios y asociaciones de Vilagarcía y alrededores. En los años setenta, colaboró asiduamente, como músico y compositor, del grupo Airiños de Vilagarcía. Su inquietud por la música le llevó a participar, al mismo tiempo, en el conjunto músico-vocal Chapala, especializado en canción sudamericana, su estilo favorito junto a la música clásica. Es difícil resumir su trayectoria en unas pocas lineas: con el tiempo llegaron los premios y la fundación del Coro Liceo de Vilagarcía, del que es vicepresidente. Una trayectoria que solo esperan que continúe. «Con esta celebración no queremos jubilar a nadie», bromean.