Vecinos de Carril protestan por la construcción de una pista deportiva

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Denuncian que su ubicación inutiliza el único campo de fútbol que hay en la zona. El presidente de la Fundación de Deportes, dispuesto a hablar con ellos "tan pronto como o soliciten"

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Asegura uno de los promotores de la protesta que ayer se fraguó en Carril que ya José Luis Rivera Mallo en alguna de las campañas de principios de los 80 llevaba en su programa electoral la promesa de construir un campo de fútbol en tierras carrilexas. E incide en que, más de treinta años después, el único que hay es el de A Tomada, donde el Concello ha comenzado la instalación de una nueva pista multideportiva. Esa obra ha levantado los recelos de varios vecinos del lugar, que ayer se concentraron para intentar que Ravella cambie de opinión y dé marcha de atrás en su pretensión de levantar allí la instalación.

«Non ten moito sentido facer aí iso», argumentan desde el grupo de vecinos que ha comenzado a movilizarse. Reconocen, desde luego, que el campo está infrautilizado y que su estado no era el idóneo para poder ni tan siquiera jugar alguna pachanga entre amigos, pero subrayan que cubrir de cemento un espacio deportivo les parece todo un despropósito.

Lo cierto es que el terreno de juego tiene unas medidas muy pequeñas y que en él sería imposible disputar cualquier partido de carácter oficial pero los promotores de la protesta de ayer inciden en que la nueva pista multideportiva podía ubicarse en otro lugar y así sumar un espacio deportivo más en una zona, Carril, en la que inciden que ese tipo de espacios no abundan.

Curiosamente, hace unos meses, un grupo de jóvenes carrilexos comenzaron una recogida de firmas para solicitar el arreglo del campo de fútbol de A Lomba con la pretensión de crear un equipo de fútbol que pudiera entrenarse allí.

El presidente de la Fundación de Deportes recibirá a los promotores del campo de fútbol «tan pronto como o soliciten»

El Concello de Vilagarcía salió ayer a la palestra para dar su versión sobre la polémica que ha surgido entre algunos de Carril por la colocación de una pista multideportiva en el campo de A Tomada.

Ravella subraya que la decisión de acometer allí la obra se conoce desde hace más de un año e incide en que ya está hecha la plataforma que servirá de base para una obra que se acercará a los 60.000 euros. La parcela tiene unas medidas mínimas y se insiste desde el Concello en que estuvo abandonada durante años y con usos muy esporádicos y alejados de su vertiente deportivo. «Nos últimos anos era utilizada, por exemplo, para o adestramento de cans», apuntan fuentes municipales.

El Concello expone también sus planes de futuro para la zona, que abarcan no solo la creación de la pista multideportiva que ya está en marcha sino también una zona de juegos infantiles que la acompañará con la finalidad de crear un espacio de ocio.

Por lo que respecta a la petición de la creación de un campo de fútbol en Carril, desde el Concello se reconoce que no es algo nuevo, y recuerdan lo sucedido doce años atrás, cuando Ravella habilitó un campo en Fontaíña, cerca del punto limpio. «Ese campo, de medidas regulamentarias, foi pouco despois abandonado para converterse nunha escola de equitación», subrayan fuentes municipales, que aseguran que en los dos años que lleva el actual equipo al frente del grupo de gobierno no han recibido ninguna petición al respecto. Pese a todo, el presidente de la Fundación de Deportes se muestra dispuesto a recibir a los promotores del nuevo campo «tan pronto como o soliciten».