La Diputación se suma al proyecto de crear una vía verde do Salnés
VILAGARCÍA DE AROUSA
Carmela Silva apuesta por una iniciativa a la que espera que se unan Xunta y Estado
28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La vía verde do Salnés va cogiendo impulso y sus pasos son cada vez más grandes. El último apoyo que ha recibido refrenda la sensación de que el proyecto discurre por el mejor camino porque llega de la Diputación de Pontevedra. El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, aprovechó su visita del pasado lunes a la capital de la provincia con motivo de la presentación de los festivales musicales del verano para mantener una reunión de trabajo con Carmela Silva. En dicha cita, el regidor vilagarciano le presentó a la máxima responsable del organismo provincial el proyecto de la vía verde y la entente fue total.
Silva se mostró sumamente interesada en la iniciativa. Una iniciativa que será la primera de esas características que se realizará ya no en la provincia sino en Galicia y que viene a fortalecer la oferta tanto de la comarca de O Salnés como la de los tres concellos implicados en el proyecto. Varela Paz explicó a la presidenta de la Diputación las características del proyecto y expuso también la inversión necesaria para llevarla a cabo, y que supera por poco el medio millón de euros. Alrededor de 530.000 euros.
La presidenta de la Diputación apuntó en la reunión que mantuvo con el alcalde de Vilagarcía la necesidad de que otras administraciones se impliquen también en el desarrollo de la vía verde do Salnés. En este sentido, tanto Silva como Varela estuvieron de acuerdo en la necesidad de que tanto la Xunta de Galicia como el Estado apuesten por la iniciativa y se impliquen en su desarrollo.
Apoyo indiscutible
El regidor vilagarciano apuntó que desde las administraciones locales se están explorando distintas vías de financiación para sacar adelante la iniciativa. En todo caso, y, si transcurrido un plazo prudencial, ni el gobierno estatal ni el autonómico mueven ficha y apuestan también por la vía verde sería la propia Diputación Provincial quien aseguraría la realización del proyecto aportando una cantidad económica mayor de la ahora prometida, convencido como está el organismo provincial de que las vía verde es un proyecto que conviene llevar a cabo de manera irremediable.
Más allá de confrontaciones políticas, existe un cierto convencimiento entre los alcaldes de las tres localidades implicadas (Vilagarcía, Caldas y Portas) de que la iniciativa que ha nacido del trabajo de los tres ayuntamientos merece tener la oportunidad de salir adelante. Conviene resaltar en este punto que no hay uniformidad en los partidos de los distintos regidores puesto que dos de las localidades están en manos de gobiernos del PSOE y una tiene un alcalde del Partido Popular. En cualquier caso, los tres bastones van de la misma mano en una iniciativa que están convencidos que contribuirá a incrementar el potencial turístico de sus concellos.
Nueve kilómetros para enlazar los caminos portugués y de la costa hacia Compostela
¿Qué pretende ser la vía verde do Salnés? Pues básicamente el proyecto pretende aprovechar la mítica vía de ferrocarril que unía Vilagarcía, Caldas y Portas, y que ahora está en desuso con el nuevo trayecto ferroviario, en un sendero, un corredor, en el que se puedan conjugar turismo y naturaleza a partes iguales.
Se trata de un recorrido de algo más de nueve kilómetros de longitud que debe acondicionarse para que pueda ser disfrutado por peatones y ciclistas de una manera totalmente accesible. La iniciativa, que tiene un presupuesto que se estira hasta los 530.000 euros, ha sido diseñada por la Fundación de Ferrocarriles Españoles. La cantidad necesaria para su ejecución, de todas formas, podría incrementarse ligeramente si en la iniciativa se incluyera finalmente la rehabilitación del apeadero de Ande-Rubiáns.
El documento que manejan los alcaldes de Vilagarcía, Caldas y Portas cifra en alrededor de diez meses el tiempo estimado para que se completen los trabajos. Unos trabajos que dejarán la ruta con dos características singulares. Por un lado, será perfectamente accesible para personas con discapacidad física y, además, servirá como enlace entre los caminos portugués y de la costa hacia Compostela.
La nueva plataforma, ya sin los raíles, se construirá con materiales que se adapten al entorno, se crearán miradores y habrá zonas de descanso equipadas con señalización informativa, mesas, sillas y papeleras. Además, el puente de hierro sobre el Umia será acondicionado con un entablado de madera tratada.