Ravella intenta activar las 4.000 viviendas vacías de Vilagarcía para el mercado de alquiler

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Concello y Xunta constituyeron la comisión de coordinación de Vivendas Baleiras

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La prospección realizada por Eptisa para la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal destapó un dato rotundo: en Vilagarcía hay alrededor de 4.000 viviendas vacías. El Concello considera que es necesario activar esa gran bolsa de pisos y casas para el mercado del alquiler. Y por esa razón, se ha sumado al programa Vivendas Baleiras del IGVS. En las últimas horas, la concejala de Benestar, Tania García, y la coordinadora de Servizos Sociais participaron en una reunión en Santiago, en el transcurso de la que se constituyó la comisión de seguimiento y coordinación de este plan, y se dio el visto bueno a las bases que lo regularán.

El encuentro, dice Ravella, resultó fundamental para avanzar en la puesta en marcha efectiva de este plan. Y es que el documento aprobado explicita, entre otras cosas, «o procedemento de inscrición e incorporación de vivendas ao mesmo, así como as características que estas deben cumprir e os prezos máximos de aluguer». También se concretan «os perfís prioritarios dos beneficiarios, así como o procedemento de adxudicación».

Próximo paso

Con esas cuestiones claras, el próximo paso que deberá dar Ravella es aprobar esas bases y, a partir de ahí, poner en marcha el programa. Las viviendas que se incorporen al mismo deberán pasar una inspección que realizarán los servicios técnicos municipales para «avaliar o seu estado, características e condicións de habitabilidade». También indicarán «as obras a realizar no caso de precisar arranxos ou reformas que os propietarios deberán executar para poder pasar a formar parte da bolsa». Será este examen el que determine la cota máxima de arrendamiento.

Los propietarios que quieran incorporar sus viviendas a la bolsa y que necesiten realizar obras, podrán contar con ayudas de la Xunta de Galicia. El IGVS explicó que hay fondos para este fin, y que las ayudas serán concedidas o no en función de los informes municipales elaborados sobre la situación de las construcciones que aspiren a formar parte de este plan.

Al margen de estas cuestiones, los próximos pasos para poner en marcha el plan Vivendas Baleiras pasan, necesariamente, por Ravella. El gobierno local deberá aprobar las bases acordadas con el Instituto Galego de Vivenda para dar un impulso definitivo a una medida que pretende dinamizar el mercado del alquiler.

Pisos y casas que se quieran incorporar a este programa deberán pasar un examen municipal