Ravella no adelantará ningún dato sobre el PXOM para prevenir la especulación urbanística

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El gobierno local aclara que se limitó a comunicar a la familia Lantero que el convenio del 2004 es inviable

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En su comparecencia ante el pleno, a petición de Esquerda Unida, la concejala de Urbanismo de Vilagarcía, Paola María Mochales, invocó la necesidad de guardar confidencialidad sobre el contenido concreto del PXOM para no entrar en detalles sobre el tratamiento que recibirán los antiguos terrenos de Lantero, en Rosalía de Castro. Sobre este punto quiso insistir ayer el gobierno que preside el socialista Alberto Varela, que llama la atención acerca del hecho de que «adiantar os termos nos que quedan determinados terreos antes da aprobación inicial do PXOM sería unha grave irresponsabilidade». Ravella se refiere a la prevención de cualquier intento de especulación urbanística: «Non sería lóxico que, despois de pedir o compromiso de confidencialidade á oposición, sexa o goberno quen adiante información».

La revisión se dará a conocer públicamente en todos sus detalles en el momento en que el pleno apruebe el documento de forma inicial y se abra su período de exposición pública. Mientras tanto, los grupos de la oposición disponen ya de toda la información al respecto. Pese a este hecho, el portavoz del Partido Popular, Tomás Fole, que mantuvo los primeros contactos con la familia Lantero al final de su estancia en la alcaldía, salió ayer a la palestra para criticar a Paola María, acusándola de «ocultar la resolución del conflicto». «Muy tranquila y orgullosa debe estar -dice Fole- cuando no quiere descubrir el pastel de este tema».

«Fole descoñece a lei»

El gobierno socialista responde que, por su parte, no ha establecido ninguna negociación con los Lantero, a quienes ha recibido, «como a calquera outro veciño», para informarles de que el convenio del 2004, que permitía urbanizar los terrenos, es del todo punto inviable. Ravella insiste en los argumentos que ya expuso la concejala en el pleno. A saber, que la Lei do Solo de Galicia del 2012 estipula que los convenios que infrinjan las normas en vigor, como es el caso, son nulos de pleno derecho. Es más, la Xunta respondió, ya en el 2010, a una consulta del Concello advirtiendo que dicha finca no puede ser considerada como suelo urbano consolidado. «Sorprende que o señor Fole descoñeza a lei», concluye Ravella, que acusa al exalcalde de haber paralizado la revisión del PXOM, utilizando este convenio como mera excusa.

La oposición dispone de toda la información al respecto, pero el PP habla de «pastel»