El Vaibús! al Hospital do Salnés arranca con siete frecuencias al día

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La nueva línea comienza a funcionar esta mañana y el billete costará 1,35 euros

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de las mayores o menores urgencias que se tengan en la visita, uno de los grandes motivos de malestar que produce plantarse en el Hospital do Salnés es la dificultad para encontrar aparcamiento con relativa rapidez. Una incomodidad que nació con el edificio y el lugar elegido para su ubicación y que ni la reciente construcción de un aparcamiento público en sus alrededores ha mitigado. El autobús no es una opción porque los vilagarcianos solamente tenían un par de frecuencias. Hasta ahora. Hoy arrancará la ampliación del Vaibús!, que incrementará en siete las posibilidades de los vilagarcianos de utilizar el transporte público para acudir al centro hospitalario.

La iniciativa fue presentada ayer en la plaza de Galicia en un acto que contó con el alcalde y buena parte del grupo gobierno, y con Chus Abalo en representación de la empresa. Alberto Varela subrayó que el servicio que hoy se pondrá en marcha es una de las grandes demandas de los ciudadanos de Vilagarcía y destacó las facilidades que ha dado la concesionaria, Benito Abalo, para ponerla en marcha.

Una inversión de 25.000 euros

Ravella destinará 25.000 euros para subvencionar este servicio, que tendrá una frecuencia de siete viajes de ida a vuelta, con salida cada hora desde O Cavadelo a partir de las 7.30 y hasta las 13.30, que será la última. Los recorridos tendrán una parada en San Roque y otra en Rubiáns y el precio del billete será de 1,35 euros.

Tanto Alberto Varela como Chus Abalo se mostraron dispuestos a ampliar el servicio también al horario vespertino aunque para ello habrá que esperar un tiempo para analizar la respuesta de los ciudadanos a la iniciativa. «Esperamos que todo vaya bien y que participe mucha gente», apuntó la representante de la firma Benito Abalo.

Paola María, por su parte, incidió en que la creación de este servicio es una pata más en proyecto de movilidad que el Concello de Vilagarcía ha puesto en marcha. Una primera pata en una iniciativa que será «moito más ampla», incidió la concejala. Una ampliación que pasa porque la Xunta también se implique en este tipo de iniciativas. En este sentido, la edila de Urbanismo recordó que desde Ravella se solicitó una reunión con los responsables autonómicos para analizar esta y otras iniciativas similares hace más de un año, y que todavía no han recibido respuesta.

El Vaibús! es una de los pies del programa de movilidad del Concello de Vilagarcía en el que se incluye también el Vaibike! y el Vaiapé!. Este último, que diseñó once rutas peatonales que atraviesan Vilagarcía, ha visto retrasada su puesta en marcha y todavía no ha comenzado a funcionar, mientras que por lo que respecta a la iniciativa para fomentar el uso de la bicicleta sí cuenta con un ritmo elevado de usuarios. Así, durante el año pasado y atendiendo a los datos facilitados por Ravella se contabilizaron 295 abonados y 4.307 alquileres durante el primer semestres de funcionamiento, una media de 23 al día.