Vilagarcía se convierte en una ciudad celta

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La capital arousana se sumerge en sus fiestas con animación callejera y música de calidad

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de esta tarde, el parque de A Xunqueira será, oficialmente, zona celta. Allí estarán ubicados los 65 puestos que dan forma a la feria que este año enriquece el programa de fiestas de Santa Rita.

En teoría, quienes paseen por este rincón de Vilagarcía deberían hallar una puerta que los condujese a un poblado de hombres aguerridos y mujeres fuertes. Pero eso es en teoría. Dejando a un lado el viejo debate sobre si los celtas estuvieron o no en Galicia, lo cierto es que el atrezzo de la feria vilagarciana evoca más al medievo de cartón piedra de las películas de los años cincuenta, que a ninguna otra época.

Pero no estamos en una facultad de Historia. Estamos en Vilagarcía, y en plenas fiestas. Así que dejemos purismos a un lado y disfrutemos de las oportunidades de diversión que brinda la feria. A partir de su inauguración, fijada para las cinco de esta tarde, se desplegará un sinfín de actividades que incluye desde demostraciones de oficios tradicionales como el de cestería o la talla de madera, hasta vistosos pasacalles que sumarán, avanzados los días, la visita a la ciudad de seres mitológicos. Mientras esperamos ese momento, podemos disfrutar con la boda celta programada para esta tarde (21.30 horas) y espectáculos de magia y malabares.

La verbena

Pero hay más cosas en esta jornada inaugural de la fiesta. Además del concierto que se celebrará en el auditorio, y que traerá a la capital arousana a dos músicos de prestigio internacional, la velada de hoy terminará con una verbena de las de toda la vida. En este caso, la música correrá a cargo de la orquesta Ache (22.30 horas). De esta forma se va calentando el ambiente para un fin de semana que tendrá uno de sus platos fuertes mañana por la noche con el concierto de Ses.