Aíto García Reneses será el ponente estrella del Clínic del Fermín Bouza Brey

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El maestro de maestros compartirá cartel con Óscar de Paula (Joventut), Lino López (U. Ferrol) y el vilagarciano Manu Santos

18 may 2017 . Actualizado a las 20:43 h.

Aíto García Reneses impartirá cátedra el próximo 10 de junio en el Pabellón Número 1 de Fontecarmoa de la capital arousana. El exseleccionador nacional español, plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, nueve veces campeón de la Liga ACB, cinco de la Copa del Rey y con otros tantos títulos continentales en competiciones de clubes con el F.C. Barcelona y el Joventut de Badalona; el hombre que lleva impartiendo cátedra desde dentro de la pista, pero sobre todo pegado a la banda de una cancha de baloncesto a lo largo de cinco décadas, compartirá sus conocimientos con los alumnos del Clínic Vilagarcía del I.E.S. Fermín Bouza Brey. El que por noveno año organiza el profesorado del Ciclo de Baloncesto del centro educativo vilagarciano bajo la dirección de Iván Villar y Pablo Villaronga.

Ambos hablaron de «ver cumplido nuestro sueño» de contar con Don Alejandro, durante la presentación esta mañana del cartel de lujo que han ideado para los días 9 y 10 de junio, y que completan el entrenador del cadete de primer año del Joventut de Badalona, Óscar de Paula, el técnico del Universitario Ferrol, Lino López, que tras ascender a su equipo a la LF lo llevó a la Copa de la Reina y las semifinales de la Liga en su primera temporada en la élite; y el preparador vilagarciano que ha hecho de la recién acabada la mejor temporada en la historia del Xuven, Manu Santos. Los dos últimos, exalumnos del que es el único ciclo específico de formación reglada en baloncesto en Galicia.

Un dato este último resaltado por Ramón Arís, representante en el acto de presentación del Centro de Formación de Recursos para el profesorado de la Consellería de Educación. Ente este colaborador del clínic, que tendrá su preámbulo los días 7 y 8 con clases de Villar y Villaronga para aquellos profesores de educación física de la Consellería de Educación que deseen aprender los principios del deporte de la canasta con vistas a introducirlos en sus clases.

Villar resaltó que «cada año ponemos el listón un poquito más alto», lo que redunda en el hecho de que «recibimos peticiones de gente de mucha experiencia de fuera de Galicia que quiere participar en nuestro clínic». Algo a lo que ha contribuído el cambio de modelo impulsado en sus últimas ediciones, combinando, apunta Villaronga, «entrenadores de élite, como Pedro Martínez o Jaume Ponsarnau, y de cantera, como la del Joventut y Estudiantes».

Lino López y Manu Santos agradecieron en la presentación que los responsables del clínic hayan apostado por ellos.

Tras la jornada de tarde del día 9 de junio, con Lino López hablando de Transición de 4 rúas con xogo 4 abertos y Santos de Vantaxes ofensivas e defensa nos 5 primeiros segundos, el sábado 10 Aíto impartirá dos lecciones magistrales sobre Ensinanza de posicións defensivas y Construción de ataque a partir de técnica individual. Por su parte Óscar de Paula disertará sobre Metodoloxía e aplicación do traballo con bote, y en una segunda clase de Traballo de defensa como identidade de club. Normas e conceptos

  

Rueda de prensa de Don Alejandro, y matrícula

La del sábado 10 de junio será una jornada intensa para Aíto García Reneses en Vilagarcía. Además de sus dos charlas, una de mañana y otra de tarde, a las 13.30 horas tiene programada una rueda de prensa. En ella aprovechará para dar a conocer la fundación que lleva su nombre y que, explicó Iván Villar, trabaja «con niños en riesgo de exclusión social, con discapacidad, y con monitores y entrenadores para que trabajen con ellos».

Dirigido a profesores y maestros de educación física, entrenadores y jugadores de baloncesto de cualquier nivel, y alumnos de los ciclos formativos de enseñanzas deportivas de baloncesto del Bouza Brey, la organización informa de que el clínic es gratuíto para el profesorado de la Xunta. Para el resto la matrícula es de 10 euros, que deben ser ingresados en una cuenta de Abanca.