El Hospital do Salnés cerrará una veintena de camas en el período estival

marina santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El gerente de la EOXI insiste en que en caso de necesidad se volverán a habilitar

12 may 2017 . Actualizado a las 13:11 h.

El Hospital do Salnés cerrará cerca de una veintena de camas durante el período estival. Lo hará en una área concreta, con el objetivo de reunirlas en una zona determinada y utilizar todas las demás. Así lo indicó el gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés (EOXI), José Ramón Gómez, en su visita de ayer a Vilagarcía. Esta decisión es el resultado de valorar los dos elementos que confluyen cada verano: las vacaciones del personal del hospital y la reducción del número de pacientes. Gómez aludió ayer a ambos. «A demanda asistencial baixa en verán, de forma que parece razoable que se intenten reunir nunha determinada zoa as camas valeiras», señaló ayer. En cuanto al personal, aludió a la dificultad para la contratación en las especialidades.

El gerente de la EOXI quiso dejar claro que el cierre de camas no significa que, en caso de necesidad, no vayan a estar disponibles. «Non me gusta o termo peche porque da a sensación de que non contamos con esas camas. E, realmente, seguen aí, para poder usalas no momento que se precisen», señaló Gómez. Garantizó también que calidad y seguridad no van a estar en juego en ninguna de las decisiones que se tomen conforme avancen con la resolución de las distintas cuestiones que afectan al ámbito sanitario que dirige.

«Tanto a atención aos cidadáns da área de O Salnés como aos visitantes que poidan precisar hospitalización, vai a estar asegurada. E, incluso, no caso de que se produza un cambio drástico de situación límite, as camas estarán habilitadas», quiso remarcar.

Sobre el resto de cuestiones que afectan al Hospital do Salnés señaló que «está véndose cal é a situación para ir abordando os temas máis prioritarios». Recuerda que el pasado día 2 de mayo se habilitó un cuarto quirófano que «estamos utilizando». «Non a pleno rendemento, pero si de maneira ordinaria», añade. Y que «a fase tres, que vai a permitir coidados postcirúrxicos moito máis axeitados para os pacientes, está relativamente cerca do seu final». Alude también a la consulta de oncología que se estrenó hace unos meses y que espera que se amplíe con «algún tipo de tratamento».