Las ventas durante la campaña por el Día de la Madre crecieron en un 20 %

m. santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Zona Aberta y Emgrobes constatan un aumento en comparación con el año pasado

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña realizada por el comercio local arousano durante las últimas tres semanas ha dado sus frutos: las ventas por el Día de la Madre se han incrementado entre un 20 % y un 25 % respecto al año pasado. Así lo indica la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, que encuentra en la climatología y en el hecho de que el primer domingo de mayo cayese con el mes algo avanzado los principales motivos de este incremento. ¿Los principales sectores beneficiados?, el textil y el calzado. «Son los reyes de estas fechas», indica Rocío Louzán. El incremento de las ventas fue, así, mayor en los sectores tradicionalmente más fuertes en la campaña de cara a esta fecha. A pesar de eso, «la venta en joyería, que sufriera un bajón, volvió a aumentar».

Así lo confirman desde Joyería Rapariz. «La gente no gasta mucho pero sí que notamos una subida de más del 20 %», explica Teté Mariño. La cantidad a gastar la determinó principalmente la edad. Mientras que los más jóvenes gastaron, por regla general, entre 20 y 30 euros, los adultos incrementaron esta cifra hasta los 50 euros. «Relojes, colgantes y pendientes fueron lo más vendido», indican.

Desde Emgrobes, Pepe Besada confirma que la campaña también fue «muy positiva» en O Grove. Los cerca de 80 comercios que participaron en la campaña, que este año no se hizo conjuntamente con la del Día del Padre, repartieron unos 9.500 boletos entre los clientes que hicieron sus compras entre el 24 de abril y el 7 de mayo. A pesar de que cada boleto no se traduce directamente en una compra, Besada se muestra satisfecho del trabajo realizado.

Las asociaciones de comerciantes premian la fidelidad de sus clientes con regalos variados

Para fomentar el incremento de las ventas y fidelizar a los clientes, tanto Zona Aberta como Emgrobes apostaron por establecer un sistema de premios. La asociación de Vilagarcía repartió ayer los suyos: «É a persoa que me fai rir e máis me fai chorar» fue la frase con la que Marta Bermúdez, del colegio San Francisco, hizo ganadora a su madre de un vale de 300 euros para gastar en los establecimientos participantes. Fue una de las casi 400 escolares de segundo de primaria de los diferentes centros de Vilagarcía que participó en el concurso que pedía contestar a la frase ¿Por qué Zona Aberta tiene que premiar a mi mama?».

Para elegir la frase ganadora, la junta directiva de la asociación de comerciantes escogió primero una ganadora por cada centro. De una segunda elección, salió la premiada. El otro vale de 300 euros salió del sorteo realizado entre los boletos adquiridos con la compra en alguno de los establecimientos. «Según el valor de cada compra, el comerciante entregaba a su libertad un número determinado de boletos», explica Rocío Louzán.

Los bonos no fueron lo único que repartieron ayer desde Zona Aberta. Como manda la tradición, acudieron también el hospital de O Salnés para agasajar a la primera mujer en dar a luz el Día de la Madre. Finalmente, hubo dos canastillas en lugar de una. Ana María Calvo, de Catoira, dio a la luz a la pequeña Iria, unos minutos antes de que lo hiciese Beatriz Pazos. Hubo tan poca diferencia en el tiempo que decidieron hacer entrega de otra canastilla a la cambadesa y a su hija de Lucía. Además del regalo, ambas comparten ser madres primerizas.

Por su parte, Emgrobes realizará el sorteo hoy a las 13.30 horas. Habrá tres premios: una cena para dos personas en un restaurante asociado a elegir por el premiado, una sesión de spa en el hotel Louxo y una sesión de peluquería completa.