«Hay una serie de personas que se creen indispensables»

marina santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Tras 34 años afiliado al PSOE, Isaac Rodríguez será reconocido con la condición de militante de honor

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Vilagarcía concederá a Isaac Rodríguez la condición de militante de honor. Lo hará en un acto que se celebrará mañana y en el que se reconocerán los 34 años que el vecino de Vilagarcía lleva afiliado al partido.

-¿Se agradece que se acuerden de uno después de tantos años de militancia?

-Claro que sí que se agradece, pero el honor de pertenecer al partido ya lo tenía de antes. Lo importante es el encuentro con personas a las que hace tiempo que no veo y pasar un buen rato.

-Ha visto evolucionar al partido, ¿es el mismo que en sus inicios?

-Creo que no ha cambiado. Problemas como las discrepancias se vienen produciendo desde siempre. Concretamente, desde 1921, cuando la rama más izquierdista del PSOE se escinde y nace el Partido Comunista. Desde esa fecha se han producida un montón de problemas, habiendo divisiones como la de Felipe González y Alfonso Guerra, por un lado, y Tierno Galván, por el otro. A eso ya estamos acostumbrados. Lo que sucede ahora es que hay una serie de personas que se creen indispensables y que quieren hacer lo que les da la gana, y eso es grave para el partido.

-¿Quién se le está viniendo a la cabeza?

-Aquí, en Galicia, tenemos un buen ejemplo en el exalcalde de Carballiño, que no hace más que enredar. En Vilagarcía ahora tenemos paz pero también hubo momentos críticos. A nivel estatal, Pedro Sánchez le está haciendo mucho daño al partido.

-Descartado Sánchez, ¿Se decanta por Susana Díez o por Patxi López para la secretaría general?

-No lo sé, todavía no han empezado a decir cosas en serio. Creo que Susana tiene más posibilidades porque Patxi, a pesar de ser un buen socialista, no es el tipo de político que se está buscando en este momento. La elección de Susana tiene sus ventajas. Por un lado, ya es hora de que una mujer asuma posiciones serias en el partido y en la política y, por otro, creo que tiene más impulso. Eso sí, en cualquier caso, luego tendrán que demostrar que pueden ser los aspirantes a la presidencia del país. El partido es una cosa y el gobierno otra.

-¿Qué tal se están haciendo las cosas en Vilagarcía?

-Ganaron las elecciones porque el anterior alcalde lo hizo muy mal y están cogiendo experiencia rápidamente. Tanto el gobierno local como Julio Torrado en el Parlamento, que tiene la ventaja de saber que hay que aprender siempre, lo están haciendo bien.

-¿Por qué nunca se animó a ocupar un cargo en el partido y si en UGT?

-Nunca tuve aspiraciones políticas. No toleraría algunas de las cosas que un cargo político tiene que aguantar. Con UGT vi que podía ayudar a los trabajadores.