El cemento recupera posiciones en los tráficos portuarios de Vilagarcía

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El trasiego de mercancías en la rada se ha incrementado un 12 % hasta abril

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Puerto de Vilagarcía sigue encadenando buenas cifras. A falta de dos días para terminar abril, su presidenta, Sagrario Franco, hizo balance del primer cuatrimestre del año y, según sus datos, el total de toneladas movidas en lo que llevamos de ejercicio ha aumentado un 12 % con respecto al mismo período de 2016. Entonces habían pasado por los muelles vilagarcianos un total de 321.000 toneladas. Esta vez, han sido 360.000.

En Vilagarcía, es el capítulo de mercancías generales el que suele dar más alegrías. El año arranca sin que ese horizonte haya cambiado: 193.000 de las toneladas movidas entre enero y abril entran en esta categoría, una cifra similar a la de hace un año. De ellas, algo más de la mitad se corresponden con el tráfico de contenedores movidos a través de la línea regular operada por Boluda y que enlaza el Puerto de Vilagarcía con Lisboa, las Canarias y Bilbao. «Otros productos destacables en el balance de tráficos de mercancía general son el aluminio y el tablero, con aproximadamente 45.000 toneladas cada uno», señalaban ayer desde la entidad.

Aunque no tienen el peso de las mercancías generales, los graneles sólidos son los que han logrado iniciar el 2017 con mejor pie, con un incremento de un sustancioso 50 % con respecto al año pasado. De todos los productos que caben en esta definición, solo el cereal no logró mejorar sus registros. Desde el Puerto vilagarciano destacan «la incorporación del cuarzo a los tráficos movidos con regularidad», así como el peso que está recuperando el cemento por instalación especial en el cómputo general: este año se trajinaron 17.000 toneladas, frente a las 7.700 registradas en el mismo período del 2016. La urea sube un 24 %, y el fosfato un 11 %.

El aceite

Entramos ya en el capítulo de graneles líquidos. En este terreno, «tanto el aceite como el metanol y la parafina incrementan sus tráficos, haciendo que el total de toneladas en el cuatrimestre en esta categoría ascienda a casi 57.000, frente a las 45.500 movidas entre enero y abril de 2016». El crecimiento más destacado se produjo en el aceite, del cual se contabilizan 28.000 toneladas, un 35 % más que en el mismo período del pasado ejercicio.