«A música non é solo diversión, tamén pode ser pan para os que a fan»

m. santaló

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El técnico musical impartirá el primero de los cursos de profesionalización musical que se celebrarán durante el fin de semana

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy, mañana y pasado • Locais de Ensaio de Vilagarcía • Gratuito • «Non é solo diversión, tamén é pan». El técnico musical Diego Basadre sintetiza, con esta frase, la idea sobre la música que quiere extender en Vilagarcía. «A cultura está moi denostada a pesar de que é un motor da economía brutal. Indirectamente, repercute no sector servizos, paréceme indiscutíbel negar que tanto os concertos como outro tipo de artes atraen xente aos lugares onde se levan a cabo», continúa para explicar los motivos que dan peso a «Achégate aos locais», los cursos de profesionalización musical que se impartirán durante el fin de semana. Basadre será el encargado de dar el pistoletazo de salida, hoy a las 20.00 horas, con una sesión en la que explicará como llevar a cabo un ensayo y dar a conocer los locales que se habilitaron en Vilagarcía para ello. «Temas como a seguridade auditiva son fundamentais», adelanta sobre una primera lección a la que proseguirá una Jam Sessión en la Peixería.

Además de tratar diversos aspectos vinculados con la profesionalización musical y «quitar uns cantos anos de darte golpes contra a parede», la actividad tiene un objetivo claro: crear un circuito que haga de Vilagarcía un referente musical. Por ello, al talento existente (y al que se le quiere dar la oportunidad de profesionalizarse y de contactar con otras personas del sector) quieren sumar a las nuevas generaciones, de forma que «se cree unha canteira de músicos». De ahí, una de las dos sesiones que tendrá lugar mañana a las 11.00 horas. «Achegamento a música moderna» busca, explica Basadre, atraer a los más pequeños. «Son como esponxas», asegura sobre unas edades en las que «é sorprende as preguntas que fan».