Ocho expertos debatirán en Vilagarcía sobre el fenómeno del acoso en los colegios

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

«En Arousa el problema también existe», dice la organización

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho expertos se reunirán este sábado en Vilagarcía para abordar, desde ocho ópticas distintas, uno de esos problemas que no paran de crecer en nuestra sociedad: el acoso y el bullying. Los expertos han sido citados por la Asociación TDAH de O Salnés, un colectivo que ya el año pasado organizó un ciclo de conferencias semejante. Este programa de debate pretende poner el foco sobre los rapaces que sufren el maltrato de sus compañeros pero, también, sobre sus acosadores. Porque estos «seguro que también son víctimas», aclaran desde la organización de este encuentro.

Galicia es la segunda comunidad de España en número de casos de acoso escolar registrados en la franja de entre los once y los trece años. Los municipios de la orilla Sur de la ría de Arousa no son una excepción. «El problema existe, está ahí. Hay colegios que lo tapan, que lo niegan, pero el problema esta ahí», señalaba ayer una portavoz de la asociación. Prueba de ello son los testimonios de dos rapaces de Vilagarcía que narran, en uno de los vídeos que inaugurarán las charlas del sábado, la tortura que vivieron en clase a manos de sus compañeros. «En muchos casos son insultos, vejaciones... Cada vez los niños son más violentos, pero con una violencia más sutil, más refinada», sentencian desde la organización del curso.

En eso juega un papel determinante el desembarco en nuestras vidas de las nuevas tecnologías, que han abierto un abanico muy difícil de controlar. Las redes sociales, con todas las cosas buenas que tienen, son también una forma de difusión y multiplicación de nuevas formas de acoso, de ataque, de minusvalorar y humillar al compañero más débil. «O al diferente». Porque quien no es igual a los demás tiene muchas papeletas para verse convertido en blanco de sus compañeros más hostiles. De ahí que la Asociación TDAH O Salnés haya querido abrir camino en este asunto. Porque los niños con este trastorno suelen ser «el burro, el bruto, el tonto», lo que deja su autoestima por los suelos y puede provocar que «con el tiempo, acaben siendo ellos acosadores de otros compañeros».

Amplio espectro

El programa de las jornadas «Alza a túa voz» pretende funcionar como un debate de amplio espectro que permita observar este problema del acoso y el bullying desde muchas ópticas. Una sucesión de expertos, sobre todo psicólogos, aunque también policías, abordarán desde cómo detectar un caso de acoso escolar, hasta cómo hacerle frente. Desde cómo se vive el bullying en el mundo del deporte -pues también existe- a cómo la práctica deportiva puede ser una herramienta para salir de este círculo del infierno.