Un timador recorre los comercios de Vilagarcía pidiendo donativos para los torneos AF 7 y Básket Cup

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Zona Aberta advierte que el individuo no tiene nada que ver con la organización de los campeonatos

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si usted regenta un negocio en Vilagarcía y recibe la visita de alguien que dice hablar en nombre de los principales torneos de deporte base que se celebran en la ciudad, le conviene asegurarse de que está departiendo con la persona correcta. Ayer, la asociación Zona Aberta, que da voz al comercio local, alertó sobre la presencia de un timador que se dedica a recorrer los establecimientos del municipio en busca de donativos para el Arousa Fútbol 7 y la Vilagarcía Básket Cup.

La presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, explica que se puso en contacto con los organizadores de ambos campeonatos en cuanto tuvo conocimiento de este particular timo. «Ese hombre no tiene nada que ver con ellos», subraya la portavoz de los comerciantes, que recomienda a sus colegas que ante la mínima duda se nieguen en redondo a entregar un solo euro a quien se lo pida y se dirijan a la propia asociación o a los representantes oficiales de los torneos.

A base de cincuenta euros

A falta de un recuento en detalle, los responsables de al menos dos establecimientos han reconocido haber recibido la visita de este sujeto. Uno de los comerciantes, que trabaja en el sector de la alimentación, le propuso al timador colaborar con la entrega de fruta para los chavales que competían. El falso organizador le explicó que, en realidad, el capítulo de meriendas ya estaba cubierto, por lo que sería mucho más útil percibir una determinada cifra en dinero contante y sonante. Fue así como el tipo les convenció de que aceptasen participar con sendos donativos de cincuenta euros, que, evidentemente, fueron a parar al bolsillo del falso intermediario.

El individuo, añaden los comerciantes, es vecino de Vilagarcía y su presencia fue detectada la semana pasada. La añagaza que emplea no está mal pensada, teniendo en cuenta el tirón que exhiben tanto el AF 7 como la Básket Cup en la Semana Santa de la capital arousana. En la fase previa del primero de ellos intervinieron ochenta equipos alevines de fútbol. En el segundo jugaron 72 equipos de categorías inferiores de baloncesto. Ambos dan lugar a un importantísimo movimiento de gente, que desemboca en un no menos importante movimiento económico. Las 790 camas de que dispone la ciudad se quedan pequeñas para hacer frente al aluvión de visitantes, que también generan negocio en el resto de la comarca y niveles de ocupación en hoteles y hostales que rozan el lleno. Es comprensible, por lo tanto, la sensibilidad que existe hacia ellos entre el empresariado local. El timador apuntó bien, pero el tiro le ha salido por la culata.

El hombre ha obtenido dinero de al menos dos establecimientos con este engaño