Hacienda valora en 128.000 euros una parcela por la que pide 2,7 millones

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Se trata del solar de O Cavadelo, cuya venta continúa e hipotecará cualquier posibilidad de ampliar el edificio de los juzgados

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los planetas parecen haberse alineado para impedir no ya que Vilagarcía disponga de un cuarto juzgado de primera instancia, sino incluso la mera posibilidad de que el edificio de O Cavadelo sea ampliado alguna vez. El primer golpe llegó de la mano del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que eliminó esta reivindicación de las mismas memorias en las que la había defendido durante años. A continuación, la Xunta renunció al plan plurianual de infraestructuras, en el que figuraba expresamente la capital arousana. Por fin, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ponía a la venta, hace año y medio, la parcela de 1.790 metros cuadrados que permitiría el crecimiento de la sede judicial. No deja de ser curioso, en este contexto, que el departamento estatal conceda a este solar un valor contable de 128.704 euros al mismo tiempo que pide por él 2,7 millones en el mercado.

El sorprendente cálculo acaba de ser difundido por la Dirección General del Patrimonio del Estado, en respuesta a una pregunta formulada por los tres diputados del PSOE que representan a Pontevedra en el Congreso. Galovart, Meijón y Serrano se interesaban por los bienes en propiedad y en arrendamiento que el Estado mantiene en la provincia. Por lo que respecta a Vilagarcía, el inventario estatal incluye ocho referencias, entre las que se encuentra la célebre parcela. Los valores contables que se adjudican a las diferentes posesiones reflejan el valor de adquisición de los bienes, más las mejoras e inversiones que se hayan realizado. O, en caso de que se desconozcan esta serie de datos, el valor catastral correspondiente. Con la respuesta del ministerio en la mano, el precio de venta de los terrenos de O Cavadelo multiplica por veinte los 128.704 euros que recoge el documento de valoración.

Seis plantas de altura

Lo cierto es que las tres últimas corporaciones municipales han tratado de que el departamento que hoy pilota Cristóbal Montoro atendiese al argumento del interés general y facilitase esos 1.790 metros cuadrados, imprescindibles para que Vilagarcía vea ampliada su sede judicial algún día. Lo hizo la socialista Dolores García, que ya en 2010 denunciaba que el precio que el ministerio pedía por la parcela era excesivo. Lo hizo el popular Tomás Fole, que comprobó que el solar había sido subastado sin éxito en tres ocasiones. Y lo ha hecho el también socialista Alberto Varela, quien, recogiendo la reclamación de los trabajadores judiciales, se interesó por los planes tanto de la Xunta como del Gobierno central al respecto. Santiago señaló a Madrid y Madrid respondió, sencilla y llanamente, confirmando lo que ya era de público conocimiento: que los terrenos de O Cavadelo están en venta.

En efecto, lo están. Lo confirmaron ayer fuentes de la Agencia Tributaria, que gestiona la operación. El plan urbanístico concede en la disputada parcela seis plantas de altura y un uso residencial.