El Concello adjudica la construcción de la escuela infantil que se ubicará en Vilaxoán

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La empresa de Sanxenxo Inelsa ha sido la elegida por la junta local de gobierno

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Inelsa, ubicada en Sanxenxo, es la elegida por la junta local de gobierno de Vilagarcía para construir la que será la tercera guardería pública de Vilagarcía. El presupuesto de la obra ascenderá a 589.000 euros y la construcción comenzará tan pronto como se certifique la documentación precisa para poder proceder a la firma del contrato. El Concello financia íntegramente la obra con parte de los fondos provinciales que había recibido en 2016, de los que había reservado 701.440 euros para este fin.

La nueva escuela infantil se ubicará en Vilaxoán. En concreto en una parcela de 2.975 metros cuadrados situada al lado del campo de fútbol. Un emplazamiento que permitirá el acceso desde dos calles y que además dispondrá del espacio suficiente para disponer de un aparcamiento público.

Las instalaciones, cuyo proyecto ha sido redactado por el arquitecto Iago Fernández Puentes, de la Oficina Municipal de Vivenda, tendrán una capacidad máxima de 82 plazas, que estarán divididas en seis aulas. De todas formas, en un principio solamente se habilitarán cinco: dos para bebés, otras dos para niños hasta dos años y una tercera para los de dos a tres años.

El edificio pretende mantener la tipología típica del casco marinero. De tal forma que tendrá un diseño modular en el que se respetarán los volúmenes y la estética de las casas tradicionales de Vilaxoán.

El PP salió a la palestra para criticar la construcción de la escuela infantil. «Guardería sí, si hay demanda», sostienen los populares, que recuerdan que en el pleno en el que se aprobó su construcción exigieron por escrito un informe al que aludió la portavoz municipal sobre la demanda de plazas que, dicen, «siguen escondiendo». Fole duda de que exista. «Si el informe fuera tan positivo y tan justificativo para este proyecto ya lo hubiesen publicitado», afirma el portavoz popular. Fole Díaz apunta que tanto el saldo vegetativo como la merma en las matrículas de tres años que se producirá en el próximo curso dan la razón a su tesis de que la escuela infantil no es ahora necesaria.