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Larsa retoma la producción de los quesos tras el remate de las obras

La factoría de Vilagarcía se encargará de los de barra y también del de bola


vilagarcía / la voz

El viernes día cuatro de noviembre la sala de producción de quesos de Larsa dejó de funcionar. Comenzaban unas obras que debían adaptar la instalación de Os Martices a la normativa, una vez que Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), propietaria de la marca, decidió abandonar el proyecto de construir una nueva planta. Y los trabajos ya han rematado, con lo que la instalación de Vilagarcía ha podido retomar la fabricación de quesos.

A pesar de que en un primer momento se especuló con que la fábrica de Os Martices se iba a quedar únicamente con la modalidad de los quesos de barra, fuentes de Capsa han confirmado que también se asumirá en la instalación vilagarciana la producción de los de bola. Además, también la manteca cocida se elaborará en Vilagarcía

La paralización de la quesería afectó a aproximadamente el cincuenta por ciento de los trabajadores de la instalación de Os Martices. La producción, sin embargo, no se resintió porque durante los meses anteriores al parón una parte importante de los operarios trabajaron sábados y domingos para tener el estocaje necesario para afrontar el parón. Además, de esta forma acumulaban las horas de libranza necesarias para que durante el cierre temporal de la quesería no hubiera que afrontar medidas traumáticas. También se varió el período de vacaciones para hacerlas coincidir durante los meses del parón.

Una inversión de 3,2 millones de euros

Las obras de mejora que Corporación Alimentaria Peñasanta ha afrontado en los últimos meses contaron con una inversión de 3,2 millones de euros y levantaron cierta inquietud entre el colectivos de trabajadores de las instalaciones de Os Martices.

Los trabajos consistían en una triple intervención. La principal actuación se basaba en completar la depuradora de aguas. Completarla porque la primera fase estaba ya lista. Además se trataba de adaptar las antiguas instalaciones a las exigencias de la normativa en vigor y, por último, en la intervención en la sala de quesos para introducir los ajustes necesarios para poder afrontar las nuevas necesidades de producción.

El proceso previo al inicio a las obras fue delicado. Hubo cierta tensión pero los trabajadores decidieron finalmente colaborar para que todo fluyera de la mejor manera posible. De tal forma que decidieron en asamblea tomar dos medidas fundamentales para facilitar las obras: en primer lugar, que se encargaron de proporcionar a la empresa el estocaje necesario para poder hacer frente a los cuatro meses de obras que Larsa tenía por delante y evitar así cualquier problema de desabastecimiento a sus clientes.

La plantilla, por otra parte, cubrió el tiempo del paro con sus vacaciones. De esta forma se evitaron medidas mucho más perjudiciales como sería el recurso a un expediente de regulación temporal de empleo.

El yogur de licor café ha sido el producto con un mayor éxito en su lanzamiento

Fue todo un fenómeno social, y viral, que lo ha convertido en el lanzamiento de mayor éxito que ha tenido la empresa. El yogur de licor café arrasó, arrasa todavía de hecho, en las preferencias de los gallegos. Un producto que sale de la fábrica vilagarciana, que ha trabajado a buen ritmo en su producción ante la alta demanda. El éxito cogió por sorpresa incluso a los propios responsables de la empresa, que decidieron comenzar con una producción limitada pero que luego se vieron en la obligación de ir aumentando.

La revolución se produjo tanto en las estanterías de los supermercados, de donde el producto volaba, como en las redes sociales, donde fue todo un fenómeno. Hubo quien pensó al principio que era un fake, una historia falsa más de las que circulan por internet. Todo lo contrario, Larsa lanzó cuatro nuevos sabores (tarta de limón, manzana al horno, mandarina y el ya citado licar café) pero fue este último el que pegó el gran pelotazo.

 

 

Sin alcohol

Desde Capsa aseguran que el yogur de licor café ha sido el producto que ha gozado de un mayor éxito en su lanzamiento. «Ha tenido una gran aceptación entre los gallegos», afirman en Corporación Alimentaria Peñasanta. El producto elaborado en Os Martices no contiene componentes alcohólicos, con lo que puede ser consumido por un amplio abanico de clientes y, pese a que se especulaba que tras el bum inicial la fiebre se relajaría, lo cierto es que sigue teniendo un gran tirón, como constatan quienes se encargan de elaborarlo..

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