El abandono de Abuín marca una nueva etapa en la mancomunidad de montes

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

«Tiñamos previsto facer un mapa cos verquidos ilegais, e nin sequera iso se organizou», señalaba ayer el que también es presidente de los comuneros de Rubiáns

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Anoche (21 horas, centro social de Rubiáns) estaba convocada una reunión de los integrantes de la mancomunidad de comunidades de montes de Vilagarcía. Un colectivo nacido el pasado verano con la intención de dar un impulso a la situación de los montes de la localidad. En el tiempo que ha transcurrido desde su nacimiento, explicaba su hasta ahora presidente, Xurxo Abuín, poco o nada se ha hecho. «Tiñamos previsto facer un mapa cos verquidos ilegais, e nin sequera iso se organizou», señalaba ayer el que también es presidente de los comuneros de Rubiáns, que ha decidido presentar su dimisión.

No todo el mundo está de acuerdo con él. Xabier Rios, concejal del BNG en Vilagarcía, participó ayer en una reunión de la mancomunidad en la que, además de tomar nota de la dimisión de Abuín y de buscar un sustituto, se iban a analizar las partidas presupuestarias reservadas por el Concello de Vilagarcía para dar un impulso a las comunidades de montes. En total, son 70.000 euros para financiar limpiezas y reforestaciones, y unos 30.000 euros más para realizar cursos. «Houbo un momento de espera, agardando a coñecer precisamente a implicación do Concello co monte. Agora iso xa se coñece e seguiremos traballando para poñer en valor unha parte moi importante do noso patrimonio», dice Rios.