Vilagarcía ofrecerá cinco trayectos en autobús urbano al Hospital do Salnés

Bea Costa
bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La nueva línea empezará a funcionar en mayo y el billete costará 1,35 euros

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital do Salnés estará a partir de mayo un poco más cerca de los vilagarcianos. El autobús urbano, el Vaibús!, amplía su radio de acción al centro hospitalario con cinco trayectos al día, de ida y vuelta y de lunes a viernes. El precio del billete será de 1,35 euros y no se descarta en el futuro establecer bonos que abaratarían las tarifas.

Los horarios están todavía por establecer, a expensas de una reunión que está previsto celebrar entre el Concello y la empresa concesionaria, Benito Abalo, con la junta de personal del hospital. Este órgano, no solo es el que mejor conoce las necesidades de los usuarios sino que también mostró interés por el nuevo servicio por las repercusiones que tendrá para los trabajadores del centro, que podrían así dejar su coche particular y trasladarse al hospital en el Vaibús!. «Con esta medida, ademais, se contribuirá a aliviar os coñecidos problemas de aparcamento nos arredores do centro médico a determinadas horas do día», según explican desde Ravella.

El autobús al Hospital do Salnés está previsto que empiece a rodar en mayo, en cuanto entre en vigor el presupuesto municipal y se firme el convenio con la empresa de transportes Benito Abalo. El Concello destina 25.000 euros a subvencionar este servicio, aunque el gobierno local no desiste en solicitar el apoyo de la Xunta «para que tamén se implique no desenvolvemento dun servizo que se entende básico e que enlaza con outro non menos fundamental, o da asistencia sanitaria», según explica el gobierno que lidera Alberto Varela.

Concello y empresa esperan que un año sea plazo suficiente para evaluar la marcha del servicio y, en función de los resultados, decidir si se incrementan los trayectos, se modifican horarios o se establecen bonos.

Las gestiones para la puesta en marcha con la empresa -que se hizo cargo de la concesión de la extinta Núñez Barros- partieron del área de Mobilidade, que dirige Paola María, y de la concejalía de Facenda, cuya titular es Luz Abalo.

Estos cinco trayectos se sumarán a los dos que ya existen en la actualidad como parte de la línea Vilagarcía-Pontevedra y contribuirán a dar respuesta a una demanda de la sociedad vilagarciana, en relación a la mejora del transporte público al Hospital do Salnés. La línea partirá de la estación de autobuses, en A Escardia, y tendrá parada en O Cavadelo, conectando así con los autobuses de Pereira que cubren la línea Carril-Vilagarcía-Vilaxoán, con diferencia, la más utilizada por los vecinos de Vilagarcía.

La del hospital no será la última ampliación del Vaibús! pues está previsto llevar este transporte público, también, a las zonas rurales. «O que está claro é que o Vaibús! en calquera das súas modalidades é unha das claves estratéxicas do programa VAI de mobilidade, que inclúe o Vaibike! e o Vaiapé!, o que se complementa coa política de humanización de rúas e prazas de extensión das zonas verdes», según explican desde Ravella.

El gobierno local confía en que el transporte al hospital sea un éxito «como xa está sendo o Vaibús! urbano», que en los seis primeros meses de existencia realizó casi diez mil viajes por mes con cerca de quinientas tarjetas expedidas, lo que supone el 35 % de todo el transporte urbano del municipio.