La gala de Panorama en León no generó ni un euro de donativo para la lucha contra el cáncer

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

monica ferreiros

El espectáculo se cerró con unas pérdidas de 55.000 euros y una enorme controversia en su primera edición tras abandonar Vilagarcía

16 mar 2017 . Actualizado a las 08:18 h.

La decisión de la orquesta Panorama de prescindir de Vilagarcía como escenario de su multitudinaria gala benéfica contra el cáncer desencadenó, el año pasado, una cierta polémica en la capital arousana. Cinco ediciones después de su aterrizaje en el recinto de Fexdega, el espectáculo volaba hacia León con sus Carlos Baute, sus Edurne, sus Juan Magán y sus Auryn, entre otros ganchos. Sin embargo, aquel concierto, celebrado el 7 de mayo en el estadio Reino de León, no pasará a los anales musicales por su éxito de convocatoria, sino por todo lo contrario. En la capital leonesa se ha encendido una ardiente controversia por el hecho de que el espectáculo, de carácter benéfico, no haya generado un solo euro de donativo, tal y como acaban de revelar los responsables de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

4G Producciones, la compañía leonesa que se asoció con Panorama para sacar adelante el evento, explica que el contrato firmado con la AECC estipulaba que «se entregaría a las delegaciones de León y Pontevedra el 100 % de los beneficios generados por la venta de entradas». De esa cantidad habría que descontar el caché de los artistas y la inversión en producción. Pues bien, los gastos sumaron 191.000 euros entre ambos conceptos. De ellos se restan los 30.000 euros que la productora pagó a la orquesta gallega por la gestión de las barras. Como quiera que se vendieron 10.646 tiques (costaban 10 euros de forma anticipada y 15 en taquilla), muy por debajo de las expectativas, los ingresos se limitaron a 105.380 euros. El agujero económico ascendió, así, a unos 55.000 euros, y el donativo se esfumó sin que nadie informase a la AECC.

Ni rastro del exproductor

Aquel día cayó un buen aguacero, y 4G supone que, a la vista de semejantes pérdidas, «en Panorama dieron por hecho que no era necesaria la presentación de las facturas». «Mal hecho -reconoce la empresa leonesa- y desde nuestro punto de vista, el único error que ha habido». La persona que se encargaba de la organización se ha desvinculado de la orquesta. Su número de teléfono móvil ni siquiera existe ya.

Fuertemente subvencionada por la Diputación de Pontevedra en tiempos del Partido Popular (la primera edición en Vilagarcía se llevó 25.000 euros), el sistema de la gala era aquí muy distinto: a la AECC se le entregaba el dinero de la venta de merchandising, no el beneficio de la taquilla. En el 2014, por ejemplo, el donativo fue de 14.000 euros.