«En Vilagarcía, hay mujeres abriendo buenos negocios»

.

vilagarcía / la voz

Susana Loroño es fundadora y gestora de Dalleqdalle.

-El tema de la ONU para este año es «las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030». En Dalleqdalle ya está más que cumplido. ¿A qué puede deberse?

-Si, estamos en mayoría en todos los sentidos. La cooperativa la formamos entre dos mujeres y un hombre. Además, las personas que vienen a pedir asesoramiento y las que ya tienen en marcha su proyecto en el espacio de coworking son en el 80 % mujeres. En general, creo que puede decirse que somos más decididas. Más lanzadas a la hora de animarse a emprender.

-¿La conciliación es diferente para hombres y mujeres?

-La mujer sigue siendo la que tiene el mayor peso de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. En mi caso, por ejemplo, no es así, pero si que percibo que son las mujeres las que suelen salir corriendo a buscar a los niños, mientras que ellos siguen trabajando aunque también seas padres. Eso se suma a la complicación de que no haya ayudas para mayores de treinta años.

-De ahí que suene con fuerza el término mujeres todoterreno...

-Eso no nos lo vamos a quitar. A causa de querer llegar a todo, se acumulan múltiples pesos. A veces, también es algo nuestro, de querer que todo esté perfecto cuando eso resulta imposible.

-En su perfil afirma que «el director de la vida es el azar». Más allá de lo que cada uno llegue a abarcar, ¿las posibilidades para hombres y mujeres son iguales?

-No. Hay de todo. Para muchos trabajos y determinadas cuestiones no tenemos las mismas posibilidades. Estamos un poco anclados en el pasado. Es algo que puede verse en el hecho de que se reivindique a mujeres de antaño y no a las que están haciendo cosas ahora.

-¿Qué nombres se le vienen a la cabeza sin alejarse mucho?

-Las propietarias de Bembó, de productos artesanos; y Nene Dolores, de moda para mujeres de tallas grandes, son dos de las mujeres de Vilagarcía que han llevado buenos proyectos adelante.

-¿Ha vivido alguna situación en la que sintiese que le perjudicó ser mujer?

-Si. Me pasó alguna vez tratando con hombres. Al presentar algún proyecto he tenido la percepción de que si en mi lugar hubiera ido un hombre podría haber salido adelante.

Votación
1 votos
Comentarios