EU comunica a Alves su expediente de expulsión por romper la disciplina de voto

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

También acusa al concejal vilagarciano de menoscabar la imagen de la formación y de su portavoz municipal

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Alves, concejal de Esquerda Unida en Vilagarcía, ha recibido ya el documento a través del cual el partido del que forma parte le comunica la apertura de un expediente que podría acabar con su expulsión. En ese escrito se le informa de las infracciones que se le imputan: romper la disciplina de voto en varias ocasiones, lesionar la imagen de la organización política en la que milita, y faltarle al respeto del portavoz municipal. Como consecuencia de las mismas, Alves podría perder su condición de militante de EU bien por el plazo de un mes, de un año, o de forma definitiva, según él mismo explicó.

El concejal afirmó ayer que está preparando el pliego de alegaciones que presentará en su descargo -la notificación indica que, desde el momento de su recepción, dispone de diez días para presentar su defensa-. En todo caso, ayer reiteraba una pregunta que lleva semanas haciéndose: «¿Que disciplina de voto rompín? Eu votei sempre o que decidiron os militantes, así que non me parece que rompera ningunha disciplina».

La llegada de la notificación de la apertura del expediente sancionador no se produce en un momento cualquiera. El próximo jueves se celebra el pleno en el que se debatirán los presupuestos del 2017, y en esa sesión plenaria parece que el voto de Alves será decisivo. El pasado viernes, el concejal de EU aseguraba no haber definido, aún, qué hará llegado el momento. Todo dependerá, indicaba, de un encuentro con los militantes en los que estos decidirán qué hacer. Él, por su parte, ha entregado ya al gobierno local un amplio paquetes de medidas que quieren ver reflejadas en esas cuentas con cantidades específicas, plazos de ejecución y personal que se le asignará.

Alves asegura haber solicitado a la gestora de Esquerda Unida la convocatoria de una asamblea para definir el voto en el debate presupuestario del próximo jueves. Sin embargo, desde este órgano, nombrado para pilotar la recuperación de la organización, se negó ayer tajantemente haber recibido tal petición, que ni habría entrado por correo electrónico, ni habría sido comunicada verbalmente a ninguno de sus miembros.

La gestora dice no haber recibido ninguna solicitud de asamblea sobre los presupuestos