Una gran malla metálica evitará nuevos desprendimientos en el vial de Baión

La Voz VILAGARCÍA / VILANOVA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La Diputación comenzó las obras de reparación del socavón de la carretera de As Sinas

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La carretera que comunica Baión con el Hospital do Salnés pronto reabrirá al tráfico. El Ministerio de Fomento por fin atendió los requerimientos de los concellos de Vilagarcía y de Vilanova y el miércoles empezaron las obras para resolver los problemas de consolidación que presenta uno de los taludes de la vía. La solución pasa por la colocación de una gran malla metálica, que actuará de barrera para evitar la caída de piedras desde lo alto. Este tramo registró hace tres meses desprendimientos sobre la vía, lo cual llevó al Concello de Vilagarcía a ordenar el cierre de la carretera, una decisión que fue muy discutida por el alcalde de Vilanova, que se quejaba del perjuicio que esta medida ocasiona a los vecinos de Baión.

En Vilanova también comenzaron ayer las obras para reparar el socavón que se abrió el pasado viernes en la carretera de As Sinas. La Diputación invertirá 12.500 euros en reponer el firme a su estado original, que se hundió por un problema de canalización de acuíferos subterráneos. Esta intervención obliga a mantener cerrado el carril afectado. La previsión es que se abra en un máximo de diez días.

Unas obras empiezan y otras terminan. En Vilagarcía finalizó el asfaltado de la calle Xabreira, en Guillán, y del camino que conduce al vial del Puerto desde Fontecarmoa, dentro del plan de mejora de viales secundarios que está llevando a cabo la concejalía de Obras. La próxima actuación será en el camino que comunica la rotonda de acceso al vial del Puerto con O Piñeiriño.

Los retrasos de Fomento

Para poder intervenir en los caminos que conducen al vial portuario, el Concello tuvo que negociar su cesión con Fomento. Según informa el gobierno local, que encabeza Alberto Varela, el ministerio no atendía a su mantenimiento lo que acabó dejándolos en un estado lamentable para la circulación de vehículos.