El presupuesto de Vilagarcía crece un 2,6 % y alcanza los 27 millones de euros

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

monica ferreiros

Alberto Varela afirma que el documento refleja muchas demandas de la izquierda

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La concesión de los FEDER, y el crédito que el Concello de Vilagarcía tendrá que solicitar para aportar su parte, ha provocado un incremente del 2,62 % en los presupuestos que para el 2017 se han preparado en Ravella. Un incremento que no tendrán que soportar los ciudadanos porque, aseguran el alcalde y la concejala de Hacienda, que la presión fiscal no aumentará tras la bajada del IBI al 0,55. Alberto Varela asegura que las cuentas que llevarán al próximo pleno para su aprobación son un «fiel reflexo do demandado polas forzas de esquerdas» por lo que confía en tener los apoyos suficientes para sacarlos adelante. En este sentido, el regidor reconoció que el BNG es el grupo al que más propuestas le han sido aceptadas porque «son os primeiros que as achegaron». En el lado opuesto aparecen el PP y Somos puesto que las hicieron públicas en la tarde de ayer.

El presupuesto para el 2017 será de 27.058.229,94 euros. La principal partida en el capítulo de gastos será la destinada al personal, que se lleva el 38,02 % del total. En cuanto a los órganos de gobierno las cuentas reservan 183.000 euros que, incide Alberto Varela, es menos del uno por ciento del total. El alcalde destacó el trabajo realizado por el grupo municipal para la elaboración de las cuentas y expresó su confianza en que serán aprobadas en el próximo pleno

Tres agentes más y cien mil euros en adquisición de nuevo material para la Policía Local

Una de las partidas más destacadas en el capítulo de inversiones son los cien mil euros que se destinarán a nuevo material para la Policía Local para, entre otras cosas, mejorar el control del acceso de los vehículos a las zonas peatonales, que es uno de los grandes problemas que en Vilagarcía está teniendo la progresiva, e imparable, peatonalización del centro de la ciudad. La mejora de la señalización semafórica es otro de los puntos destacados. El presupuesto reserva también el dinero necesario para afrontar la contratación de tres agentes más para el cuerpo.

El incremento del presupuesto llega por la necesidad del crédito para gozar de los fondos Feder. La cantidad solicitada será de 1.250.000 euros pero no se gastará en su totalidad en el próximo ejercicio. Ravella ya ha cursado ofertas a varias entidades bancarias para escoger la mejor opción pero ninguno de ellas debe ejecutar desahucios tal y como se acordó en pleno.

Las críticas del PP

Apenas veinte minutos después de que concluyera la rueda de prensa de Alberto Varela, el PP salía a la palestra para criticar lo que califica de decepcionante aunque previsible puesta en escena de la reunión de presupuestos. Los populares acusan al gobierno local de atender únicamente las exigencias de su «socio de gobierno el BNG mientras ocultan los pactos con Alves». Sobre el concejal de EU dicen que ya «tienen comprado el favor del concejal tránsfuga».

Un importante incremento del gasto social y una línea de autobús hasta el hospital

El gasto social se incrementa en un 4 % en el presupuesto del 2017 con respecto al pasado ejercicio. Un gasto social en el que destacan los 90.000 euros destinados a ayudas directas para el pago del IBI y la destinada al pago de becas, que se duplica con respecto al año pasado y alcanza los 52.000 euros.

El capítulo de aportaciones municipales se incrementa un 13,4 % con varios destinos. Así, la intención del Concello es crear una nueva línea de autobús que llegue hasta el hospital. Se mejorarán también los convenios con Protección Civil y con la banda de música y el Plan Madruga y habrá de nuevo ayudas para la lactancia. Aumentará en 53.000 euros la partida destinada al Vaibús y al Vaibike y la accesibilidad y la movilidad tendrán también una importante cuota en el reparto.

El proyecto de humanización de Vilagarcía es otro de los ejes en las inversiones, en las que habrá también dinero reservado para la protección medioambiental, la recuperación de los lavadoiros y de las casas de cultura.

Por último, la concejalía de Cultura que dirige Sonia Outón verá incrementada su asignación para el 2017 en cien mil euros. La intención es reforzar el capítulo de eventos en la calle, que fue uno de los grandes éxitos del pasado verano con acontecimientos como el Vilablues o el Festiclown, que llenaron las plazas de Vilagarcía y programar otros nuevos.