Un equipo de quince personas acomete el acondicionamiento de las excavaciones de Alobre

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La Diputación asume la intervención, a la espera de Fomento

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El castro Alobre es uno de los yacimientos que más y mejores sorpresas ha deparado al equipo de arqueólogos al que la Diputación de Pontevedra ha encomendado la puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos distribuidos en diferentes puntos de la provincia. El hallazgo de más de veinte mil piezas y su procedencia, desde el corazón del Mediterráneo al arco atlántico, desvelan la imagen de un poderoso poblado castreño, volcado en la actividad comercial a larga distancia en la época final de la Edad del Hierro, en torno al siglo I antes de Cristo. Ahora, meses después de la conclusión de las excavaciones, la actividad regresa al nucleo más antiguo de lo que hoy en día es Vilagarcía; un equipo de quince personas se encarga, desde esta semana, de acondicionar el yacimiento para su posterior musealización.

Es la Diputación la que, nuevamente, se pone el mono de trabajo a la espera de que el Ministerio de Fomento acometa esa fase final de musealización, de acuerdo con el convenio firmado en su día por ambas instituciones. Arqueólogos, restauradores y auxiliares trabajarán durante los próximos dos meses en una intervención gracias a la cual que retirarán derrumbamientos de tierra y se limpiarán y recuperarán las estructuras excavadas.

Además de actuar sobre los quinientos metros cuadrados en los que se desarrolló la fase anterior, el grupo llevará a cabo una nueva excavación, en esta ocasión de entidad mucho más modesta, en una superficie de unos 60 metros cuadrados. El objetivo es dejar a la vista dos estructuras sobre las que ya se intervino parcialmente con anterioridad, a fin de que puedan contemplarse en su totalidad.

Los arqueólogos destacan la excelente conservación de varias de las piezas descubiertas en Alobre. De los veinte mil hallazgos, 240 son de bronce, una densidad muy poco frecuente. Entre ellos, un denario de plata de la época republicana, una moneda de Claudio, un as de bronce, fíbulas, elementos militares, anillos, pulseras y cerámica.