La carretera de As Sinas se hunde y el Concello exige a la Diputación su inmediata reparación

Bea Costa
bea Costa VILANOVA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Desde Vilanova alertaron en mayo del mal estado del firme

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Concello de Vilanova se temían que algún día podía ocurrir, y ocurrió. El firme de la carretera de As Sinas cedió y causó un socavón que podría convertirse en una trampa fatal para los vehículos. La suerte jugó en favor de los conductores y no hubo que lamentar ningún accidente «pero pudimos tener muertes», según apuntaba ayer el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán.

El regidor estaba indignado por lo ocurrido, máxime teniendo en cuenta que el Concello advirtió ya en mayo a la Diputación de Pontevedra -titular de la vía- del mal estado de la carretera y del peligro que conllevaba. «Es una vergüenza. No se hizo nada, ¿vamos a esperar a que pase algo? Han querido gobernar la Diputación y tienen una responsabilidad», señaló el popular.

A raíz de lo sucedido ayer, el Concello valló la zona y va a encargar un informe técnico con el fin de evaluar la situación de esta carretera, que avanza paralela a la línea de costa. Y si la Diputación sigue sin intervenir, «tomaremos medidas legales, por imprudencia», abundó Durán.

No es la única carretera que ocupa y preocupa al gobierno de Vilanova. El vial que comunica la parroquia de Baión con el vial del Puerto de Vilagarcía -que da acceso al Hospital do Salnés- sigue cerrado por decisión de Ravella, y Durán sigue sin conformarse. Frente a las tesis del alcalde vilagarciano, Alberto Varela, que justifica el cierre en el riesgo de un accidente por desprendimientos de piedras, el regidor vilanovés sostiene que no hay tal peligro y que la carretara debería estar abierta hace ya meses. De hecho, «la carretera abierta es más segura que cerrada», indicó en alusión a la práctica de algunos conductores que, por su cuenta, abren las vallas que cierran el paso para evitar tener que dar un rodeo.

Durán Hermida se reunirá el lunes con la nueva subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, para pedirle que se tomen las medidas oportunas para abrir de una vez la vía. «No se trata de puentear al alcalde de Vilagarcía pero me considero legitimado a hacer gestiones». Y añadió: «La gente del tiene un problema genético porque son incapaces de resolver nada».

Durán se reúne con la subdelegada del Gobierno para pedir la apertura del vial de Baión