Prisión para los cinco detenidos en Vigo y Arousa con 21 kilos de cocaína

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La policía cree que la banda se dedicaba al transporte de droga «a gran escala»

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La titular del juzgado de instrucción número 5 de Vigo decretó a primera hora de la tarde de ayer el ingreso en prisión preventiva de los cinco narcos detenidos con 21 kilos de cocaína en la ciudad olívica y en Vilagarcía de Arousa. La operación policial ha sido dirigida desde la Comisaría de Vigo, que, tras meses de investigación, considera desarticulado uno de los grupos de narcotraficantes más importantes del noroeste peninsular.

Los investigadores creen que la organización criminal se dedicaba al transporte y distribución de cocaína «a gran escala», por lo que se cree que la cantidad de droga que movían era bastante mayor que los 21 kilos de droga que han sido aprehendidos. Los agentes decomisaron además seis vehículos de alta gama, tres motocicletas de gran cilindrada, ordenadores, dos pistolas de fogueo y diversa munición, entre otros efectos. Una prueba de que los miembros de la banda movían grandes cantidades de dinero es que, entre los objetos aprehendidos, se encuentra una máquina de contar billetes.

La intervención policial ha corrido a cargo del grupo Udyco, en colaboración con la brigada de seguridad ciudadana, medios aéreos y guías caninos. Ha sido tirando del hilo como los agentes han conseguido desmantelar esta organización delictiva que se presume que distribuía la droga en las principales ciudades de todo el país. La operación policial se inició el año pasado, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo dedicado al tráfico de drogas que estaba elaborando una compleja red de distribución de cocaína en el noroeste de la península.

Averiguaron que la organización estaba asentada en Vigo y en Vilagarcía de Arousa y que estaba formada íntegramente por ciudadanos españoles, con una gran actividad y especializados en el transporte y venta de estupefacientes. Eran muy minuciosos en su trabajo y tomaban muchas precauciones para evitar ser descubiertos.

Los agentes de la comisaría viguesa comenzaron deteniendo a uno de los miembros de la banda y fueron atando cabos hasta lograr desarticularla por completo.

Lazos familiares

Tras realizar controles y seguimientos, fueron ascendiendo en la cadena de la organización hasta identificar a un padre y a un hijo vecinos de Vilagarcía que ya habían sido investigados en el pasado por hechos similares.

Casi al mismo tiempo fueron identificados los máximos responsables de la organización, dos hermanos de Vilagarcía, también con antecedentes relacionados con el narcotráfico.

Los agentes de la comisaría viguesa actuaron en dos fases. La operación explotó el domingo al mediodía cuando los miembros de la Udyco lograron interceptar una transacción de un kilo de cocaína en Vigo. Ahí cayó el primero de los miembros de la red de narcotraficantes. Inmediatamente se solicitó una orden de entrada y registro en una vivienda de la ciudad olívica en la que se intervinieron dos vehículos de alta gama y una motocicleta, además de diversos efectos relacionados con la distribución de droga en grandes cantidades, según se informa desde la comisaría de Vigo. El estudio pormenorizado de estos efectos motivó que se solicitaran otras cuatro órdenes de entrada y registro en diferentes inmuebles de Vigo y de Vilagarcía. Los agentes completaron la investigación el lunes y el martes pasado con los registros y la detención de otros cuatro responsables de la organización.

No ha sido hasta este mediodía cuando los detenidos han sido trasladados desde los calabozos de la comisaría de Vigo hasta el juzgado de instrucción número 5. La ronda de declaraciones se prolongó hasta las cinco de la tarde, cuando la magistrada firmó el auto de ingreso en prisión provisional. Algunos allegados de los detenidos se acercaron ayer hasta las dependencias judiciales para expresarles su apoyo, pero solo pudieron verles desfilar esposados por el pasillo judicial.

La causa ha sido declarada secreta y no se descarta que la investigación pueda ampliarse para analizar las conexiones que los miembros de esta organización criminal podrían tener con otros grupos dedicados a la introducción de cocaína en la península.