El Concello arreglará los aparcamientos disuasorios de la zona de A Escardia

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los propietarios de los solares ya autorizaron las obras, que comenzarán a ejecutarse en los próximos días

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea era fenomenal pero las lluvias lo complicaron todo. El Concello de Vilagarcía llegó a un acuerdo a principios del pasado verano con los propietarios de dos solares en A Escardia para utilizarlos como bolsas de estacionamiento. En una localidad donde encontrar una plaza de aparcamiento se convierte a veces en un labor farragosa, la ubicación y la amplia superficie que ofrecen los de esa zona próxima a la estación de tren ofrecían una solución pintiparada. Y todo rodó de la mejor manera hasta que las lluvias los han dejado prácticamente inservibles. La acumulación de barro los ha convertido en impracticables y el lodo llega ya a las aceras, algo que motivó la denuncia del AMPA del colegio, que alertó sobre los resbalones que empezaban a sufrir los niños.

Ante esta situación, el Concello ha decidido tomar cartas en el asunto y proceder de inmediato a su acondicionamiento. Ravella consiguió el martes el permiso de los propietarios para actuar en las parcelas y los trabajos comenzarán en los próximos días. Fuentes municipales aseguran que el retraso en la intervención -la zona lleva varias semanas convertida en un lodazal- se debe a que era condición obligatoria obtener el visto bueno de los dueños de los solares.

Las obras comenzarán de manera inminente porque los técnicos pretenden aprovechar el buen tiempo que se avecina en los próximos días. La maquinaria comenzará a trabajar en cuanto el suelo esté seco. Los trabajos no se realizarán en ambas parcelas a la vez para que se pueda seguir utilizando una de ellas como aparcamiento mientras se trabaja en la otra.

La actuación consistirá en el nivelado de los terrenos y el relleno de los socavones con el material resultante de obras municipales que se está preparando en el Punto Limpio. La obra concluirá con el repisado del firme. Ravella apunta que los dos estacionamientos estarán en perfecto estado y abiertos al público en un plazo de quince días.

El problema se repite en el aparcamiento disuasorio que también se ha preparado en el barrio de O Piñeiriño. Allí la solución es más complicada porque al problema de la lluvia se le suma que está por debajo del nivel de la calzada.

Un triturado de piedra y hormigón que se prepara en el punto limpio

Las obras de reforma que se están realizando en el punto limpio han dejado la acumulación de toda una serie de material para el que el Concello de Vilagarcía ha encontrado la solución ideal. Todos esos residuos están siendo triturados y se utilizarán como base para acondicionar los aparcamientos. Es un proceso bastante habitual porque es, por ejemplo, el que está realizando la empresa que se está encargando de preparar el solar en el que estaba Megasa. La habilitación de los solares como aparcamientos disuasorios ha permitido ganar unas 150 plazas en la zona de A Escardia y alrededor de 400 en O Piñeiriño. El canon que Ravella paga a los propietarios de los solares prácticamente equivale a lo que los titulares de las fincas deberían pagar por el IBI.