Una firma proyecta en Vilaxoán una refinería para el agua de cocer mejillón

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

BBD entabla contactos con cocederos y productores para buscar financiación

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Convertir un problema en una solución. Un residuo, en una fuente de riqueza. Ese es el propósito de la empresa BBD, que quiere reutilizar el caldo de cocción del mejillón para convertirlo en fuente de DHA-Omega 3, un ácido graso polisaturado que alcanza un gran valor en el mercado. El padre de esta idea, Vicente Vázquez, presentó ayer en Vilagarcía el proyecto que, en las próximas semanas, expondrá ante la asociación de cocederos (Agacome) y ante otros colectivos del sector del mejillón para pedirles respaldo financiero para una iniciativa con la que la Xunta, dice su impulsor, «no está muy motivada».

Galicia es una potencia mejillonera. Y Arousa es su primera espada. Aquí están ubicadas la mayoría de las bateas y aquí están, también, la práctica totalidad de los cocederos de mejillón que procesan ingentes cantidades de bivalvo. Las aguas de cocción, señala Vicente Vázquez, «son de muy difícil tratamiento industrial, y hasta el momento no existe un proceso que permita su valorización antes del vertido al alcantarillado público».

La idea de Vicente Vázquez contribuiría, explica, a resolver ese problema. La empresa BBD propone la construcción de una planta piloto de biorefinería que permitiría reutilizar esas aguas y, en un plazo de tres años, estaría generado 120.000 toneladas de DHA-Omega 3 y alimentando alrededor de una veintena de puestos de trabajo. Teniendo en cuenta que en Arousa sur está ubicado un buen número de cocederos, Vilaxoán se le antoja al promotor de la idea como la ubicación adecuada para esta biorefinería. De hecho, Vicente Vázquez tiene una propuesta concreta: las instalaciones de Conservas Peña.

Para diseñar su proyecto, BBD ha trabajado con el CSIC, el cocedero Mejillones Ría de Arosa, Talleres Castelo y una serie de empresas internacionales que han elaborado todo tipo de informes y estudios de viabilidad. «En este proyecto ha trabajado mucha gente», insiste Vicente Vázquez. Para que el proyecto salte de los papeles a la realidad, falta ahora la financiación. En concreto, 1,4 millones de euros de inversión que se buscarán tanto entre el propio sector empresarial -se lo presentará a Agacome y ya ha tenido contactos con otras entidades, como Amegrove-, como en administraciones como la Diputación de Pontevedra y la propia Xunta de Galicia, donde hasta el momento no ha conseguido Vicente Vázquez demasiados estímulos.

Una forma de dar valor añadido a los lácteos gallegos

De la biorefinería planteada por BBD permitiría «desarrollar un nuevo sector biotecnológico industrial en Galicia». El DHA-Omega3 es un ácido graso poiinsaturado esencial que se incorpora a través de la dieta. «Tiene demostrados beneficios para la salud», explica Vicente Vázquez, y podría contribuir, por ejemplo, a dar valor añadido a los lácteos gallegos.