La vía verde entre Vilagarcía, Caldas y Portas costará medio millón de euros

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El alcalde arousano arranca a la fundación de ferrocarriles el compromiso de redactar el proyecto en cuatro meses

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El de Fitur es un camino de doble sentido. Instituciones y empresarios trasladan sus propuestas en materia turística a la segunda feria mundial del sector, con la esperanza de traer algo de vuelta. En algunos casos, esta retroalimentación es inmediata. Ayer, por ejemplo, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, tuvo ocasión de reunirse con los responsables de la Fundación de Ferrocarriles Españoles junto al concejal del ramo, Juan Antonio Pérez Callón. Como resultado, un compromiso: el proyecto de la vía verde que unirá la capital arousana con Caldas y Portas a través de una senda abierta a caminantes y ciclistas será redactado en cuatro meses. La entidad ha elaborado ya, de hecho, un estudio previo. Que su diseño se ponga en marcha solo requiere que el pleno de Portas apruebe el correspondiente convenio, como ya han hecho las corporaciones de Caldas y Vilagarcía.

La intención de los tres municipios es conseguir que este producto turístico se ponga en marcha cuanto antes. De la experiencia del jefe de proyectos de la fundación, Maximiliano Cuevas, y de la jefa del área de vías verdes y turismo ferroviario, Arantxa Hernández, se extrae otro factor importante: aunque su coste concreto se establecerá cuando el proyecto esté concluido, es posible calcular que la inversión necesaria oscilará entre los 420.000 y los 600.000 euros. Tanto el Ministerio de Medio Ambiente, que guarda una línea para caminos naturales, como la UE, que reserva fondos Feder para el desarrollo de iniciativas turísticas naturales, pueden financiar el que será el primer corredor de sus características en Galicia.

Fole, al ataque desde la feria

El anuncio sobre la vía verde coincidió ayer con una nueva arremetida del portavoz del PP contra el gobierno municipal. Aprovechando su estancia en Madrid, gracias a su reciente condición de diputado en el Congreso, Tomás Fole visitó Fitur. Asegura el político conservador que «todo el mundo preguntaba por Pérez Callón», reprocha a Varela que no haya estado presente en el estand de Galicia en el momento en que hizo su aparición el presidente de la Xunta, y sostiene que «se ha perdido una oportunidad de oro». Así que los populares pedirán a Ravella por escrito los gastos del viaje y la relación de las gestiones realizadas, así como sus resultados.

La promoción de San Roque

Lo cierto es que el PP puede encontrar ya algunas respuestas en la web municipal de Vilagarcía, en los enlaces al vídeo y la presentación de la fiestas de San Roque que el regidor socialista defendía, precisamente ayer, en Fitur. Varias publicaciones especializadas, como Viajar, y la asociación de bloggers de turismo, entre otros, asistieron al acto promocional. «Foi unha ocasión excelente para compartir ideas e solucións», indicó Varela al término de la proyección, en referencia al esfuerzo conjunto realizado por los municipios gallegos. Y, muy especialmente, por los concellos de O Salnés.