La APLU ejecutó seis derribos en Arousa en su lucha contra el feísmo

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Cambados fue el municipio de la orilla sur de la ría en el que más actuó la piqueta a instancias de esta agencia de la Xunta

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Velar polo uso racional do solo e protexer o noso territorio e a nosa paisaxe». Esos son, según la propia APLU los formula, los principales objetivos perseguidos por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística. Para alcanzar esa meta, este departamento, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, ha promovido este año el derribo de 93 estructuras a lo largo y ancho del territorio gallego. De ese total, solo seis de las acciones realizadas han tenido como escenario la orilla sur de la ría de Arousa, un espacio en el que la presión urbanística es intensa.

Según los informes que la agencia tiene publicados, las actuaciones desarrolladas por la APLU en la comarca han sido de baja intensidad, pequeñas correcciones que borran elementos que afean el paisaje. Para muestra, la acción desarrollada en Vilagarcía, en el mes de marzo. Cuando iba a expirar el primer trimestre del año, la agencia ordenó retirar una caravana que se había convertido en un elemento fijo en una parcela de suelo rústico común afectado por el trazado de la circunvalación norte, en la zona de mejora ambiental y paisajística.

Sigamos el orden cronológico. La segunda actuación de la APLU tuvo como escenario una localidad en la que ni vecinos ni Concello sienten un especial aprecio por este organismo: O Grove. En este caso, la agencia ordenó derruir, y así se hizo, una edificación con terraza que se había levantado en una zona de suelo rústico de protección paisajística. Esa construcción desapareció de la faz de la tierra en abril de 2016.

Los tres casos

Llegamos, así, a Cambados. Esta es una de las actuaciones de mayor envergadura realizadas durante el año pasado en la comarca. Consistió en derribar una vivienda prefabricada que había sido levantada en suelo no urbanizable. Los trabajos se efectuaron en el mes de junio, cuando la piqueta también eliminó del entorno el esqueleto de una vivienda. En septiembre, en esta misma localidad, la pala tiró una casa unifamiliar que estaba siendo construida en suelo no urbanizable de protección de Costas.

El catálogo de actuaciones desarrolladas por este organismo, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, se completa con una parada en la localidad de Vilanova de Arousa. Allí, en pleno verano, se procedió a derribar una caseta de madera situada en zona protegida.

Las excepciones de Meaño y Cesures

La Axencia para a Protección da Legalidade Urbanística es un organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. Esta la define como «un ente público de natureza consorcial que ten encomendada a función de control e disciplina urbanística en Galicia». Sus principales deberes son «a asistencia técnica e xurídica aos concellos adheridos e a formación e concienciación cidadá» sobre los problemas derivados de un mal uso del paisaje. Según la última información oficial, en estos momentos han delegado sus competencias en materia de protección urbanística 66 municipios gallegos. La intención de la Xunta es que «un dos retos para a actual lexislatura é seguir medrando», y para ello el gobierno local invita a los municipios a adherirse a una agencia que, al menos en lo que a Arousa se refiere, no goza de demasiadas simpatías: solo Meaño y Pontecesures están integrados en este organismo.