Fole cree que Ravella ofrecerá a Alves ser consejero del puerto a cambio de aprobar las cuentas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Asegura que Varela se ha centrado en buscar tres apoyos y que, por ello, no dialoga con el resto de la oposición

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el Partido Popular de Vilagarcía la estrategia del grupo de gobierno para sacar adelante los presupuestos está muy clara. «El alcalde nos dijo que solo necesitaba tres votos», argumenta su portavoz, Tomás Fole. Y en eso se está centrando el regidor, Alberto Varela, añaden los conservadores. «Solo negocia con el BNG ¿es la nueva concejalía? ¿son sus socios en el gobierno?», se pregunta. De ahí saldrían dos de los votos necesarios. El tercero pasaría por «nombrar a Miguel Alves miembro de la Autoridad Portuaria para facilitar el voto número once», sostiene.

Vaticina el popular conservador que el equipo de Varela no va a llevar los presupuestos al pleno de enero. Porque a día de hoy no hay ni informe de Intervención, «ni se negoció con los sindicatos». Por eso se pregunta «¿cómo quieren que enviemos propuestas sino tienen documento?». Insiste en que lo único que se le ha enviado al PP «son los capítulos de ingresos y gastos, sin más detalle». Eso sí, «se le ha dado información privilegiada a su socio de gobierno, que es ya el concejal número diez», dice en referencia al BNG. Recuerda que el PP presentó propuestas el año pasado «y siempre que vimos que había buena voluntad». Algo que ahora no sucede. Y concluye que «los presupuestos no van al pleno de enero por falta de trabajo y de gestión del grupo de gobierno».

El portavoz popular argumenta, además, que el gobierno local está tratando de conseguir los tres votos que le faltan para aprobar las cuentas «con un documento en blanco». Parece, insiste Fole, que ya ha logrado el respaldo del BNG, con lo que le quedaría un solo voto. Este podría ser el de Miguel Alves, concejal díscolo de EU. «Tenemos claro que está a falta de un solo voto, que podría ser el de Miguel Alves. Es raro que siga reflexionando el alcalde sobre el sustituto en el Puerto. Será que lo quiere utilizar como moneda de cambio», vaticina el PP, que insiste en que un gobierno en minoría debería negociar con la oposición. «Faltan evidencias de que quiera hablar con los otros ocho concejales de la oposición», concluye.