Vero Boquete y Mary Paz estarán en A Lomba para medirse a Cataluña

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Mónica Irago

El amistoso de la selección gallega se disputará el próximo jueves día 22

14 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Van estar aquí as dúas». Rafael Louzán fue muy claro ayer en el acto de presentación del partido entre las selecciones femeninas de Galicia y Cataluña que se realizó en el Concello de Vilagarcía sobre la presencia de Vero Boquete y de Mari Paz Vilas en dicho encuentro. El presidente de la Federación Gallega aseguró que se habían puesto en contacto con la propia Boquete, que milita en el Paris Saint Germain, para confirmar su participación en el duelo. La lista de convocadas para el partido se hará pública a finales de la presente semana. Una lista que se está haciendo esperar por las lesiones que sufren varias de las futbolista que parecían tener un hueco seguro en la relación.

En busca del lleno

El enfrentamiento entre las selecciones de Galicia y Cataluña se disputará el próximo jueves día 22 en el campo de A Lomba y desde la federación se pretende que se convierta en toda una fiesta del fútbol femenino. El estadio vilagarciano tiene una capacidad de cinco mil espectadores y Louzán expresó su deseo de que se consiga el lleno. Un reto difícil porque, como recordó el presidente, solo se colgó el cartel de no hay billetes en un partido de Copa del Rey entre el Arousa y la Real Sociedad en la década de los ochenta. En todo caso, y para facilitar que haya una excelente entrada, la organización ha decidido que el precio de las entradas sea muy asequible. Los menores de catorce años no pagarán, aunque tendrán que retirar su correspondiente invitación, y los mayores pagarán cinco euros.

El reconocimiento a la relevancia del deporte femenino en la comarca de O Salnés

La elección del campo de A Lomba para que en él se produzca ocho años después el regreso de la selección gallega de fútbol femenino no es por casualidad. Rafael Louzán la justificó por la importancia del escenario en sí, al que colocó solo un peldaño por debajo de los grandes campos de Galicia, como por la especial relevancia que el deporte femenino en general, y el fútbol en particular, tienen en la comarca de O Salnés. En este sentido, el alcalde de Vilagarcía recordó que las jugadoras del Atlético Arousa, cuatro de las cuales lucieron las camisetas de la selección gallega en el acto de presentación, fueron las pregoneras de las fiestas de San Roque el año pasado y la decisión de bautizar el remozado campo de fútbol de Bamio con el nombre de Mary Paz Vilas.

Un presupuesto elevado

Louzán subrayó la complejidad que supone organizar un evento de estas características por su elevado presupuesto pero destacó la necesidad de que «todo o potencial do fútbol feminino galego se poña en escena». El presidente de la Federación quiso agradecer la colaboración que ha encontrado tanto en los clubes que habitualmente usan la instalación (Arousa y Atlético Arousana) como en el Concello y también en el principal patrocinador del evento, que será Abanca.

El del próximo jueves no será el único encuentro que la selección gallega de fútbol femenino disputará en la presente temporada puesto que Rafael Louzán confirmó ayer que la Irmandiña devolverá la visita a las catalanas probablemente en el mes de marzo o abril.

El plan de concentración de la selección gallega se hará público también a finales de la presente semana. Quin Valbuena, Edu González y Susú Cores, que son los responsables de las selecciones de base, serán los responsables técnicos del combinado gallego.