Augas da prioridad a Portonovo frente a Vilagarcía a la hora de reducir el riesgo de inundaciones

marcos gago / s. gonzález SANXENXO / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CONCELLO DE SANXENXO

La Xunta anuncia un protocolo con el Concello de Sanxenxo para solucionar el problema en dos años

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego quiere reducir al mínimo el riesgo de inundaciones en Portonovo y para esto proyecta actuaciones en el río Baltar que, si se cumple el calendario previsto, se ejecutarían el próximo año y el siguiente. Esta es la conclusión que se extrae, en el apartado de Augas de Galicia, del proyecto de presupuestos de la Xunta para el 2017, donde se contempla con carácter plurianual la obra ambiental en este entorno sanxenxino. Una portavoz de la Consellería de Medio Ambiente manifestó ayer que la obra prevista tiene acabar con las riadas de Portonovo como su principal objetivo. La intención de la Administración autonómica pasa por finalizar el encauzamiento del río Baltar y proponer su ejecución a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, documento que está pendiente todavía de firmarse.

El gobierno local lo desconocía

En el gobierno local, por su parte, se desconocía esta iniciativa de la Xunta hasta que se hicieron públicas el pasado sábado las inversiones de Augas de Galicia, dentro del proyecto de presupuestos. En este documento, que todavía tendrá que ser ratificado por el Parlamento de Galicia y que por lo tanto es susceptible de cambios, se prevé una partida de 225.003 euros para el encauzamiento de Baltar, previstos para su ejecución a lo largo del año que viene. El resto, hasta llegar a los 400.003 euros, se acometerá a cargo de los presupuestos de la Xunta del año 2018.

La mejora del entorno fluvial de Portonovo es una de las actuaciones necesarias para impedir que se reproduzcan problemas por inundaciones, como sí ha ocurrido en inviernos pasados. La propuesta de convenio todavía no consta en el Concello,

Intervención municipal

Las concejalías de Servicios e Infraestruturas de Sanxenxo están acometiendo estos días una importante obra, financiada a cargo del Plan Concellos, de la Diputación. Esta intervención permitirá dotar al entorno de la piscina de Baltar de una red separativa de recogida de aguas residuales y de pluviales. Hasta ahora este ámbito cuenta con un único colector de reducido diámetro con una capacidad hidráulica «insuficiente» para el volumen que recibe. Por este motivo, la red entra continuamente en carga y desborda a través de las arquetas a las que está conectado. E

El presupuesto de la obra es de 56.762 euros. Los trabajos se prolongarán hasta principios de enero y prevé la reposición completa de los servicios.