La Diputación arranca un plan de asesoramiento personalizado para 120 jóvenes emprendedores

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Vilagarcía es una de las sedes del programa Depoemprende

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo buen negocio nace, necesariamente, de una buena idea. Pero, por desgracia, tener un arranque de genialidad no sirve de nada si no se disponen de medios para hacerlo realidad. Para ayudar a los jóvenes con buenas ideas a llevarlas a término, la Diputación de Pontevedra ha diseñado el programa Depoemprende, que está dotado con 260.000 euros y que «ten como finalidade o impulso do emprendemento e a cultura emprendedora xuvenil na provincia». Un total de 120 jóvenes menores de 30 años han sido seleccionados para participar en esta iniciativa, que arranca con una fase de formación.

Las Cámaras de comercio y la Fundación Incyde colaboran con el organismo provincial en este proyecto. Precisamente, la sede de la Cámara en Vilagarcía es uno de los lugares habilitados para impartir las clases comunes, que irán seguidas por sesiones individuales en las que la formación se adaptará a las necesidades específicas de cada emprendedor. «Aprenderanse nocións básicas de emprendemento, abordarase a planificación e posta en marcha do proxecto emprendedor, e analizaranse as obrigas fiscais, laborais e mercantís. Así mesmo, estudarase a xestión económica e financeira, as posibilidades de márketing e o emprego de diversas técnicas de venda», dicen desde la Diputación.

Una vez finalizada la fase de formación, «o alumnado interesado poderá solicitar tomar parte na fase de mentorización, para a que se seleccionarán os proxectos empresariais que amosen unha maior viabilidade», según explican desde el organismo provincial.

Desde esta entidad recuerdan que dar un impulso al empleo juvenil es uno de sus grandes objetivos. Y es en las políticas destinadas a alcanzarlo donde se incardina el programa Depoemprende. Con él, «os mozos e mozas participantes están apoiados en todo momento pola Deputación, que os axudará a deseñar plans personalizados, nos que se terán en conta variables como a motivación para traballar, os condicionantes persoais, a profesionalidade e as habilidades sociais». La institución provincial se compromete, también, a «asesorar a cada participante nas etapas iniciais dos proxectos, de dirixilos e de supervisalos». A fin de cuentas, la intención es que los proyectos de los jóvenes emprendedores «medren de xeito competitivo, consolidando solucións óptimas en xestión de recursos, incrementando o valor da innovación, mellorando a prestación de servizos, desenvolvendo novos produtos e modelos de negocio e creando emprego».

Impulsar nuevos negocios en el mercado de abastos

El lunes 19 de diciembre, la Sala das Cunchas del consistorio de O Grove será escenario de un «curso de preparación para o desenvolvemento de actividades de emprendemento». La actividad está dirigida, especialmente, a quienes quieran acceder a los puestos reservados en el mercado de abastos de O Corgo para la instalación de nuevos negocios que por un lado generen empleo y prosperen y, por el otro, atraigan más público a la plaza.